Morería (urbanismo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Morería de una ciudad castellana. Obsérvese el arco de herradura típico del arte mudéjar español.

Una morería es el espacio rural o urbano de un asentamiento cristiano medieval ocupado por los moros, término para denominar a la población mudéjar o morisca.

Historia[editar]

Habitualmente, con la conquista cristiana de una ciudad, la medina o ciudad amurallada, presidida por la alcazaba o castillo, pasaba de ser habitada por los musulmanes a ser habitada por los cristianos cuando la mayoría de la población abandonaba la ciudad, caso de Valencia (Torreño Calatayud, 2005, p. 17). Los musulmanes solían pasar a ocupar el arrabal (barrio exterior a las murallas) que hasta entonces estaba habitado por los mozárabes (cristianos bajo gobierno musulmán andalusí) y que estos solían dejar libre para pasar a la ciudad intramuros, junto con los cristianos repobladores provenientes de los reinos del norte o incluso del resto de Europa.

Estas zonas urbanas son todavía visibles en el plano urbano de muchas ciudades españolas, como en la Morería de Madrid. En Granada, el Albaicín, que fue morería tras la Guerra de Granada, tiene otro origen (fue el arrabal ocupado por gentes procedentes de Baeza).

Es común el uso de "Morería" como nombre de calle (en Córdoba,[1]​ en Sevilla,[2]​ en Mérida,[3]​ etc.), de plaza (en Valencia)[4]​ o de barrio (Madrid, Molina de Aragón, etc.).[5]

Urbanismo de la morería[editar]

En España existieron morerías tanto en pueblos como en ciudad, pero las morerías rurales han sido mucho menos estudiadas y conocidas debido a la fragilidad de los materiales (Varios, 2005). Al contrario que las calles cristianas, herederas del urbanismo romano, las morería no suelen presentar una trazado en forma de damero, sino de calles cortas y tortuosas, confiriendo más intimidad a sus habitantes.

Referencias[editar]

Bibliografía utilizada[editar]

  • Torreño Calatayud, Mariano (2005). Arquitectura y urbanismo en Valencia. Valencia: Carena Editors. ISBN 8496419088. 
  • Varios (2005). Actas del X Simposio Internacional de Mudejarismo 10. Teruel: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Diputación Provincial de Teruel. ISBN 8496053261. 

Enlaces externos[editar]

  • «Duero mudejar». Junta de Castilla y León. Consultado el 23 de septiembre de 2019.