Mordecai Kaplan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mordecai M. Kaplan
Mordecai Kaplan.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Mordecai Menahem Kaplan
Nacimiento 11 de junio de 1881
Švenčionys, LituaniaFlag of Lithuania.svg Lituania
Fallecimiento 8 de noviembre de 1983 (102 años)
Estados UnidosFlag of the United States.svg Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Religión Judaísmo reconstruccionista
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Rabino reconstruccionista
Cargos ocupados
Empleador
  • Seminario Teológico Judío de América
  • Jewish Center (1918-1921) Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimiento Judaísmo reconstruccionista

Mordecai Menahem Kaplan (11 de junio de 1881 hasta 8 de noviembre de 1983), era un rabino, ensayista y educador judío y el co-fundador del Judaísmo reconstruccionista junto con su yerno Ira Eisenstein.[1]

Vida y obra[editar]

Kaplan nació en Švenčionys, Lituania, hijo del rabino Israel y Haya (Anna) Kaplan. En 1889, emigró a Estados Unidos con su madre y hermanas a unirse a su padre en la ciudad de Nueva York que estaba trabajando con el Gran Rabino Jacob Joseph. Asistió Etz Chaim Yeshiva en Manhattan por un período corto. En 1895 Kaplan asistió a la universidad de la ciudad de Nueva York. De 1893 a 1902 también estudió en el Seminario Teológico Judío de América. Después de graduarse de CCNY en 1900 se trasladó a la Universidad de Columbia a estudiar filosofía, la sociología y la educación que recibe una Maestría y un Doctorado. Con especialización en filosofía, escribió su tesis de maestría en la filosofía ética de Henry Sidgwick. Sus profesores incluyeron el filósofo de la cultura ética Felix Adler y el sociólogo Franklin Giddings.[2]

En julio de 1908 se casó con Lena Rubin. Recibió semikhah del Rabino Isaac Jacob Reines mientras que en su luna de miel. Kaplan comenzó su carrera como un rabino ortodoxo en Congregación Kehilath Jesurún, una sinagoga en Nueva York. En 1912, fue asesor de los creadores del movimiento Joven Israel del judaísmo ortodoxo moderno, junto con el rabino Israel Friedlander.[3]​ Él era un líder en la creación del concepto de centro de la comunidad judía, y ayudó a fundar la Sociedad para la Promoción de la judaísmo.

Él llevó a cabo la primera celebración pública de un bat mitzvah en los Estados Unidos, por su hija Judith, el 18 de marzo de 1922, en la Sociedad para el Avance del judaísmo, su sinagoga en la ciudad de Nueva York.[4][5]​ Judith Kaplan recito la bendición preliminar, leer una porción de la parashá de la semana en hebreo y en Inglés, y luego entonó la bendición de cierre.

Desde 1934 hasta 1970 Kaplan escribió una serie de libros en la que expresó su ideología reconstruccionista, que se centró en el "concepto del judaísmo como una civilización". Fue un escritor prolífico, llevar un diario a lo largo de la mayor parte de su vida.

Después de la muerte de su esposa en 1958, se casó con Rivka Rieger, un artista israelí. Murió en la ciudad de Nueva York en 1983 a la edad de 102 Fue sobrevivido por Rivka y sus hijas Dr. Judith Eisenstein (anteriormente Judith Kaplan), Hadassah Musher, Dr. Naomi Wenner y Selma Jaffe-Goldman.

Relación con el judaísmo ortodoxo[editar]

Kaplan comenzó su carrera como un rabino ortodoxo en la Congregación Kehilath Jesurún en la ciudad de Nueva York, colaboró en la fundación del movimiento Joven Israel del judaísmo ortodoxo moderno en 1912, [3] y fue el primer rabino contratado por el nuevo (ortodoxa) Jewish Center en Manhattan cuando fue fundada en 1918, Él demostró ser demasiado radical en sus opiniones religiosas y políticas, y renunció al Centro Judío en 1921, fue objeto de una serie de artículos polémicos publicados por el rabino Leo Jung (que se convirtió en el rabino de la Centro Judío en 1922) en la prensa judía ortodoxa.

A continuación, se involucró en la Sociedad para el Avance del judaísmo, donde el 18 de marzo de 1922, se celebró la primera celebración pública de un Bat Mitzvah en Estados Unidos, por su hija Judith. Esto dio lugar a numerosas críticas de Kaplan en la prensa judía ortodoxa.

La idea central de Kaplan de entender el judaísmo como una civilización religiosa era un lugar fácilmente aceptado en el judaísmo conservador, pero su concepción naturalista de Dios no fue tan aceptable. Incluso en JTS, como escribe The Forward, "él era un extraño, y, a menudo considerada privada abandonar la institución. En 1941, la facultad ilustra su desagrado con Kaplan al escribir una carta conjunta al profesor de homilética, expresando disgusto completa con Kaplan El Nueva Hagadá para el Seder de Pesaj. Cuatro años más tarde, profesores de seminario Alexander Marx, Louis Ginzberg y Saul Lieberman hizo pública su reprensión por escrito una carta al periódico hebreo Hadoar y ha censurado libro de oraciones de Kaplan y toda su carrera como rabino."[6]​ En 1945 la Unión de Rabinos ortodoxos "reunió formalmente con excomulgar del judaísmo lo que consideró más herética la voz de la comunidad: el rabino Mordejai Kaplan, el hombre que se convertiría en el fundador del judaísmo reconstruccionista Kaplan, un crítico de ambos ortodoxa. y el judaísmo reformista, cree que la práctica judía, debe conciliarse con el pensamiento moderno, una filosofía reflejada en su libro la oración del sábado ... "[7]​ En 1945 la Unión de Rabinos Ortodoxos "reunió formalmente para excomulgar del judaísmo lo que se considera el ser más herético la voz de la comunidad: el rabino Mordejai Kaplan, el hombre que se convertiría en el fundador del judaísmo reconstruccionista, Kaplan, un crítico de ambos ortodoxa y Reforma. judaísmo, cree que la práctica judía, debe conciliarse con el pensamiento moderno, una filosofía reflejada en su libro la oración del sábado..."[8]​ Debido a la posición en evolución de Kaplan en la teología judía y la liturgia, fue también condenado como hereje por miembros de joven Israel, que había ayudado a fundar. Sus seguidores intentaron inducirlo a abandonar formalmente el judaísmo conservador, pero él se quedó con JTS hasta que se retiró en 1963 Por último, en 1968, su discípulo más cercano y el hijo-en-ley Ira Eisenstein fundaron una escuela separada, el reconstruccionista Rabínico College (CRR ), en el que la filosofía de Kaplan, el judaísmo reconstruccionista, sería promovido como un movimiento religioso independiente.

Universidad[editar]

Kaplan escribió un ensayo "La necesidad de una Universidad de judaísmo", en el que llamó a un ámbito universitario que podría presentar el judaísmo como una profunda cultura y la civilización en desarrollo. Su propuesta incluye programas en artes dramáticas y finas para estimular la creatividad artística judía, un colegio para entrenar Judíos para vivir plenamente en la cultura americana y judía como ciudadanos contribuyentes, una escuela para capacitar a educadores judíos, y un seminario rabínico para entrenar rabinos creativo y visionario. En 1947, con la participación del Rabino Simon Greenberg sus esfuerzos hacia ese fin culminaron en la creación de la American Jewish University, entonces conocida como la Universidad del Judaísmo. Su visión sigue encontrando expresión en el postgrado, pregrado, rabínica, y programas de educación continua de la Universidad.

La teología de Kaplan[editar]

La teología de Kaplan sostuvo que a la luz de los avances en la filosofía, la ciencia y la historia, que sería imposible para los Judíos modernos para continuar a adherirse a muchas de las afirmaciones teológicas tradicionales del judaísmo. Teología naturalista de Kaplan se ha visto como una variante de la filosofía de John Dewey. El naturalismo de Dewey combina el ateísmo con la terminología religiosa con el fin de construir una filosofía religiosa satisfactorio para los que habían perdido la fe en la religión tradicional. Kaplan también fue influenciado por el argumento de Émile Durkheim que nuestra experiencia de lo sagrado es una función de la solidaridad social. Matthew Arnold y Hermann Cohen estaban entre sus otras influencias.

De acuerdo con prominentes pensadores judíos medievales incluidos Maimónides, Kaplan afirmó que Dios no es personal, y que todas las descripciones antropomórficas de Dios son, en el mejor, metáforas imperfectas. La teología de Kaplan fue más allá al afirmar que Dios es la suma de todos los procesos naturales que permiten que el hombre se convierta en auto-cumplida:

Creer en Dios significa aceptar la vida en el supuesto de que abriga las condiciones en el mundo exterior y las unidades en el espíritu humano que en conjunto impulsan al hombre a trascenderse a sí mismo. Creer en Dios significa dar por sentado que es el destino del hombre para elevarse por encima del bruto y para eliminar todas las formas de violencia y explotación de la sociedad humana. En resumen, Dios es el Poder en el cosmos que le da la vida humana el sentido de que permite al ser humano para reflejar la imagen de Dios.[9]

No todos los escritos de Kaplan sobre el tema fueron consistentes; su posición ha evolucionado poco con los años, y dos teologías distintas se puede discernir con una lectura cuidadosa. La visión más popularmente asociada con Kaplan es naturalismo estricto, a la Dewey, que ha sido criticada [¿quién?] Como el uso de la terminología religiosa para enmascarar un no teísta (si no directamente atea) posición. Una segunda línea de la teología Kaplanian existe, lo que deja claro que Dios tiene realidad ontológica, una real y absoluta existencia independiente de las creencias humanas, al tiempo que rechaza el teísmo clásico y cualquier creencia en los milagros. [Cita requerida] En 1973 fue uno de los firmantes de Manifiesto Humanista II.[10]

Bibliografía[editar]

Libros[editar]

  • Judaism as a Civilization (1934)
  • Judaism in Transition (1936)
  • The Meaning of God in Modern Jewish Religion (1937).[11]
  • The Future of the American Jew (1948)
  • Questions Jews Ask (1956)
  • Judaism Without Supernaturalism (1958)
  • The New Zionism (1959)
  • The Greater Judaism in the Making (1960)
  • The Purpose and Meaning of Jewish Existence (1964)
  • The Religion of Ethical Nationhood (1970)
  • If Not Now, When? (1973)

Artículos[editar]

  • 'What Judaism is Not,' The Menorah Journal, Vol. 1, No. 4, (October 1915),[12]
  • 'What is Judaism,' The Menorah Journal, Vol. 1, No. 5, (December 1915),[13]
  • 'Isaiah 6:1–11,' Journal of Biblical Literature, Vol. 45, No. 3/4, (1926).
  • 'The Effect of Intercultural Contacts upon Judaism,' The Journal of Religion, (January 1934).
  • 'The Evolution of the Idea of God in Jewish Religion,' The Jewish Quarterly Review, Vol. 57, (1967).

Referencias[editar]

  1. Rabbi Scheinerman (2008). «Rabbi Mordecai Kaplan (1881–1983)». Consultado el 17 de septiembre de 2008. 
  2. For a biography of Kaplan's life consult, Mel Scult Judaism Faces the Twentieth Century- A Biography of Mordecai M. Kaplan, Wayne State University Press, 1993 ISBN 0-8143-2279-4
  3. For Kaplan founding Young Israel, see:
  4. «The First American Bat Mitvah». Jewishvirtuallibrary.org. 18 de marzo de 1922. Consultado el 13 de abril de 2013. 
  5. Waskow, Arthur Ocean and Phyllis Ocean Berman. Excerpt from A Time for Every Purpose Under Heaven Farrar, Straus and Giroux, LLC at «History of Bat Mizvah». Archivado desde el original el 13 de octubre de 2007. Consultado el 10 de octubre de 2007. 
  6. Silver, "A look back at a different book burning"
  7. Silver, "A look back at a different book burning"
  8. Zachary Silver, "A look back at a different book burning," The Forward, June 3, 2005
  9. Sonsino, Rifat. The Many Faces of God: A Reader of Modern Jewish Theologies. 2004, page 22–23
  10. «Humanist Manifesto II». American Humanist Association. Consultado el 14 de octubre de 2012. 
  11. The Meaning of God in Modern Jewish Religion - Mordecai Menahem Kaplan - Google Books. Books.google.co.uk. Consultado el 15 de octubre de 2012. 
  12. «The Project Gutenberg eBook of The Menorah Journal, Vol. 1, No. 4, October 1915, by Various». Gutenberg.org. Consultado el 10 de diciembre de 2011. 
  13. «The Project Gutenberg eBook of The Menorah Journal, Vol. 1, No. 5, December 1915, by Various». Gutenberg.org. Consultado el 10 de diciembre de 2011.