Morcipán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Morcipan»)
Asado a las brasas en el que pueden observarse las morcillas, componente principal del morcipán.

Un morcipán (acrónimo de morcilla al pan)[1]​ es un sándwich o bocadillo de morcilla hecho con pan francés.[2][3]​ Es consumido frecuentemente en los asados de la mayoría de los países hispanos. Consta de un pan francés o marraqueta que en su interior contiene una morcilla asada. Su consumo es típico en los asados, en los que al ser de rápida preparación se los come generalmente como aperitivo, mientras la carne continúa asándose.[4]​ En Argentina, el condimento principal para este tipo de sándwiches es, al igual que en el resto de los componentes de los asados de ese país, el chimichurri.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Asociación de Academias de la Lengua Española (2010). «Morcipán». Diccionario de americanismos. Consultado el 5 de octubre de 2014. 
  2. Moure, José Luis (08 de 2007). III Coloquio CELU, ed. «Grandeza y miseria del argentinismo.» (doc). Archivado desde el original el 6 de octubre de 2014. Consultado el 16 de junio de 2010. «(...) diacrónicamente, no sería lícito hablar de un argentinismo anterior a 1810 o a 1816; por otra parte, campichuelo, chirusa, reclame, lechería o perramus son hoy arcaísmos, así como bardear, transa, bicisenda, lipoaspiración, corralito, piquetero, morcipan o motochorro son argentinismos neológicos para mi generación.» 
  3. «El Ortiba». Archivado desde el original el 16 de junio de 2010. Consultado el 16 de junio de 2010. 
  4. «Turismo Rural - El Asado Argentino». Archivado desde el original el 4 de julio de 2008. Consultado el 16 de abril de 2008.