Patatera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Morcilla patatera»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Patateras en ristra de Ceclavín: dulces y picantes.

La patatera es un embutido que emplea una mezcla de grasa de cerdo ibérico y patatas en puré[1] A veces se denomina morcilla patatera, denominación inapropiada, ya que no contiene sangre en su composición. Este tipo de embutido es típico de Extremadura elaborado en las matanzas. Su apariencia exterior debido al contenido de pimentón es muy similar al chorizo. La textura de su interior permite que pueda consumirse en rodajas o untado en pan, bien como aperitivo o entrante.

Al campo se llevaban la comida, que solía ser pan con queso, aceitunas o cebollas, y sobre todo tocino que ayudaba a sudar. Los muy afortunados podían añadir alguna patatera. La arada y el arado requieren hombre bien alimentado, aunque no siempre era así.

Miguel y Elisa Herrero Uceda. Mi Extremadura

Características[editar]

Patateras presentada en forma de herradura.

Se presenta como embutido en forma de herradura o en ristra.

Ingredientes:[2]

El mejor maridaje de este embutido es el vino de pitarra. Este tipo de embutido se suele comer crudo en rodajas o untado. Se sirve como tapa, aperitivo o entremés. En la cocina moderna se elaboran diversas variantes como ravioli de patatera. En Extremadura son populares los miajones o montadito de patatera untada.

La patatera y las fiestas populares[editar]

Ofreciendo patateras y vino de pitarra en el Día de los Caballos en Ceclavín

A lo largo de la geografía extremeña, la patatera está presente en numerosas fiestas donde las distinas partidas o el propio consistorio invita a patateras, como ocurre en el Día de los Caballos de Ceclavín.[3]

En Malpartida de Cáceres, la patatera adquiere pleno protagonismo en el día más señalado de sus Carnavales. Es el denominada Fiesta de la pedida de la patatera, una jornada festiva que viene desarrollándose desde el siglo XIX. [4]

Referencias[editar]

  1. Iglesias Ovejero, Ángel. «El habla de "El Rebollar"», Parte 2. 1982, pp:162
  2. Jurado, Augusto. «El cerdo y sus chacinas : voces, refranes, literatura», Ministerio de Medio Ambiente. 2008, pp:172
  3. Herrero Uceda, Miguel y Elisa. "Mi Extremadura". 2012
  4. Agut, Nieves. "Malpartida de Cáceres ofrecerá 300 kilos de patatera". El Periódico de Extremadura. 16.2.2012.

Véase también[editar]

Referencias externas[editar]