Patatera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Morcilla patatera»)
Patatera, embutido típico extremeño
Ofreciendo patateras y vino de pitarra en el Día de los Caballos en Ceclavín

La patatera es un embutido que emplea una mezcla de grasa de cerdo ibérico y patatas en puré[1]​ A veces se denomina morcilla patatera, denominación inapropiada, ya que no contiene sangre en su composición. Este tipo de embutido es típico de toda Extremadura y es a menudo elaborado en las matanzas. Su apariencia exterior debido al contenido de pimentón es muy similar al chorizo. La textura de su interior permite que pueda consumirse en rodajas o untado en pan, bien como aperitivo o entrante.

Características[editar]

Se presenta como embutido en forma de herradura o en ristra.

Ingredientes:[2]

El mejor maridaje de este embutido es el vino de pitarra. Este tipo de embutido se suele comer crudo en rodajas o untado. Se sirve como tapa, aperitivo o entremés. En la cocina moderna se elaboran diversas variantes como ravioli de patatera. En Extremadura son populares los miajones o montadito de patatera untada.

La patatera y las fiestas populares[editar]

Patatera fresca untada en pan

La primera referencia en la bibliografía se encuentra en 1798, como alimento para paliar la hambruna[3]

A lo largo de la geografía extremeña, la patatera está presente en numerosas fiestas donde las distintas partidas o el propio consistorio invita a patateras, como ocurre en el Día de los Caballos de Ceclavín.[4]

En Malpartida de Cáceres, la patatera adquiere pleno protagonismo en el día más señalado de sus Carnavales. Es el denominada Fiesta de la pedida de la patatera, una jornada festiva que viene desarrollándose desde el siglo XIX.[5]

Referencias[editar]

  1. Iglesias Ovejero, Ángel. «El habla de "El Rebollar"», Parte 2. 1982, pp:162
  2. Jurado, Augusto. «El cerdo y sus chacinas : voces, refranes, literatura», Ministerio de Medio Ambiente. 2008, pp:172
  3. País, Ediciones El (28 de julio de 2018). «La merecida expansión de la patatera». El Comidista. Consultado el 28 de julio de 2018. 
  4. Córdoba Gutiérrez, Paco (29 de diciembre de 2014). «Las fiestas de la Borrasca logran reunir a más de 1.500 visitantes». El Periódico. Consultado el 4 de junio de 2017. 
  5. Agut, Nieves. "Malpartida de Cáceres ofrecerá 300 kilos de patatera". El Periódico de Extremadura. 16.2.2012.

Véase también[editar]