Moray (sitio arqueológico)

(Redirigido desde «Moray (Peru)»)
Moray
Muray
Patrimonio Cultural de la Nación
273px
Terrazas agrícolas de Moray.
Ubicación geográfica
Continente América del Sur
Cordillera Andes
Coordenadas 13°19′45″S 72°11′47″O / -13.32925278, -72.19644167
Ubicación administrativa
País Perú Perú
División Cuzco
Subdivisión Urubamba
Municipio Maras
Localidad Departamento de Cusco
Historia
Tipo Yacimiento arqueológico
Cultura Inca
Mapa de localización
Moray ubicada en Perú
Moray
Moray
Ubicación en Perú
Moray ubicada en Departamento del Cuzco
Moray
Moray
Ubicación en Cusco

Moray es un sitio arqueológico que se encuentra cerca del Cuzco, en el Perú. Se caracteriza por estar conformado de varios andenes circulares y está situado a 3500 m s. n. m.

Ubicación[editar]

Los restos arqueológicos de Moray se encuentran ubicados a 7 km de Maras, en el Valle Sagrado de los Incas y a 38 km al noroeste del Cuzco. Es posible de llegar a Moray a través del camino que parte del pueblo o directamente desde un desvío de la carretera principal. Moray es palabra quechua y nombra a un sector ocupado por las comunidades campesinas de Misminay y Kaccllarakay.

Clima[editar]

El sitio arqueológico de Moray está situado en una llanura sobre una altura de 3500 m s. n. m., y está rodeado por montañas por ello el clima que se crea es templado y seco a la vez. Perfecto para la agricultura. Pero el recinto arqueológico por el tipo de arquitectura posee diversos microclimas, por lo tanto, fue óptimo para la investigación de agricultura durante el imperio inca, hasta el día de hoy se puede diferenciar claramente la temperatura. En Moray la temperatura varía según a la temporada del año, época de lluvias (octubre a marzo) meses donde se presencia la caída de lluvias con frecuencia, por lo tanto, el clima oscila entre los 20 °C durante los días y mientras tanto las noches 7 °C. Época seca (abril a septiembre) días soleados, cielo despejado, ausencia total de lluvia, temperatura durante los días sube hasta 21 °C y 1 °C durante las noches.[1]

Etimología[editar]

La palabra Moray proviene de la lengua quechua, esta palabra describe a un “territorio tomado desde tiempos de terremotos” además se dice que la palabra de “Moray” también tiene que ver con la cosecha de Maíz, que fue llamado Aymoray, además con el mes de mayo llamado por ello a la papa deshidratada conocida como Moraya o Moray, realizado justo en los meses de mayo.

Historia[editar]

Las unidades circulares de Moray, están conformadas por andenes a manera de anillos concéntricos. Cada círculo comprende una terraza que se superpone a otra, formando círculos que van ampliándose. Se puede acceder de uno a otro escalando piedras salientes (sarunas), enclavadas en la pared.

Función[editar]

Sector II de Maras, menos conservado que el Sector I.

Moray era posiblemente un centro de investigación agrícola incaico donde se llevaron a cabo experimentos de cultivos a diferentes alturas, la disposición de sus andenes produce un gradiente de microclimas teniendo el centro de los andenes circulares concéntricos una temperatura más alta y reduciéndose gradualmente hacia el exterior a temperaturas más bajas, pudiendo de esta forma simular hasta 20 diferentes tipos de microclimas.[2][3]​ Se cree que Moray pudo haber servido como modelo para el cálculo de la producción agrícola no solo del Valle del Urubamba sino también de diferentes partes del Tahuantinsuyo.

Los microclimas de las terrazas [andenes] que rodean el embudo más grande [Qechuyoq] se distribuyen en sectores de cuatro niveles contiguos, cada sector con características microclimáticas propias. Los cuatro andenes inferiores (1,2,3,4)[Sector I] son más húmedos y tienen temperaturas de suelo bajas debido a la mayor evapotranspiración del agua. Los suelos de los andenes del Sector II (niveles 5,6,7,8) tienen temperaturas anuales promedios de 2° o 3 °C mayores. Los del Sector III (9,10,11,12) tienen temperaturas que pueden ser mayores o menores de acuerdo a la variación en la exposición solar en el curso de las estaciones del año. Los meses de mayor diferenciación microclimática son los de la estación seca (mayo, junio, julio) y la del sembrío (agosto, septiembre, octubre, noviembre).

Diversas teorías explican el uso de Moray en la época incaica. Según el historiador Edward Ranney, los incas utilizaron las terrazas de Moray como un lugar para agricultura especial, quizá para el desarrollo de su cultivo más preciado que fue la hoja de coca. John Earls sostiene haber descubierto piedras verticales en las terrazas, las mismas que marcarían los límites de las sombras del atardecer durante los equinoccios y solsticios. Los pobladores locales llaman a estas piedras "ñustas". Earls concluye que cada terraza en Moray reproduce las condiciones climáticas de diferentes zonas ecológicas del imperio incaico.

Debido a su posición abrigada, cada uno de estos andenes representa aproximadamente mil metros de altitud en condiciones normales de labranza. En su totalidad, el complejo contendría veinte o más zonas ecológicas a escala. El sitio de Moray pudo además servir a los oficiales incas para calcular la producción anual en diferentes partes del Tahuantinsuyo.

Folclore[editar]

Durante el mes de octubre, cientos de pobladores de las comunidades vecinas concurren a los andenes circulares de Moray para celebrar el Moray Raymi o Fiesta del Sol. Los festejos incluyen danzas folclóricas relacionadas con la tierra, los productos y el trabajo agropecuario.

Vista panorámica de uno de sus andenes.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Earls, John: 1989 "Planificación Agrícola Andina". Ed. Cofide y Universidad del Pacífico, Lima
  • Earls, John: 2006, "La agricultura andina ante una globalización en desplome" (Capítulo 3, Carácter de la agricultura andina). Universidad Católica del Perú. Lima. URL: http://revistas.up.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/311/313

Referencias[editar]

  1. «Cuatrimotos maras moray». Inca World Travel | Viaje a Moray | Inca World Travel. Consultado el 15 de febrero de 2018.  |sitioweb= y |periódico= redundantes (ayuda)
  2. Earls, John (nd), "The Character of Inca and Andean Agriculture", Pontifica Universidad Catolica del Peru, p. 9, «Archived copy». Archivado desde el original el 17 de mayo de 2017. Consultado el 22 de febrero de 2017. , accessed 15 Jan 2017
  3. «Moray según John Earls».