Moralzarzal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Moralzarzal
Municipio de España
Escudo de Moralzarzal
Escudo

Vista parcial de Moralzarzal tomada desde el pico Canto Hastial

Vista parcial de Moralzarzal tomada desde el pico Canto Hastial
Moralzarzal
Moralzarzal
Ubicación de Moralzarzal en España.
Moralzarzal
Moralzarzal
Ubicación de Moralzarzal en Comunidad de Madrid.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Community of Madrid.svg Madrid
• Provincia Flag of the Community of Madrid.svg Madrid
Ubicación 40°40′30″N 3°58′10″O / 40.675, -3.9694444444444


Coordenadas: 40°40′30″N 3°58′10″O / 40.675, -3.9694444444444
• Altitud 979 msnm
• Distancias 47 km a Madrid
25 km a Colmenar Viejo
Superficie 42,6 km²
Población 12 168 hab. (2013)
• Densidad 285,63 hab./km²
Gentilicio moralzarzaleño/a
Código postal 28411
Alcalde (2013) José María Moreno Martín (PP)
Sitio web www.moralzarzal.es
[editar datos en Wikidata]
Mapa de la red de autobuses dentro del municipio de Moralzarzal, en él se puede ver la estación de autobuses Príncipe de Asturias.

Moralzarzal es un municipio español de la provincia y Comunidad de Madrid, situado en la Sierra de Guadarrama. Su nombre proviene de la unión de dos pueblos vecinos, Fuente del Moral y Zarzal a mediados del siglo XIV.

Situación y geografía física[editar]

Moralzarzal es un municipio madrileño que está situado al pie de los cordeles de la Sierra de Guadarrama y en el valle del río del mismo nombre.

Su término municipal, con 42,6 Km2, tiene un trazado muy irregular. Esto hace que comparta su término con otros muchos municipios de la zona y, a la vez, que sea uno de los de mayor extensión de los que le rodean. Limita geográficamente con los términos municipales de Becerril de la Sierra al norte, El Boalo-Cerceda-Mataelpino al noreste, Manzanares el Real y Colmenar Viejo al este, Hoyo de Manzanares, Torrelodones y Galapagar, al sur, Collado Villalba y Alpedrete al oeste y Collado Mediano al noroeste.

Pertenece al Partido Judicial de Colmenar Viejo, del que dista unos 25 kilómetros, y se encuentra a unos 47 de Madrid. Está atravesado por la carretera M-608, que lleva hacia Cerceda al norte y hacia Collado Villalba al sur.

Está situado a 979 metros de altitud, pero rodeado de alturas importantes. Destaca, al oeste, Peña Albú, con 1.302 metros; al noroeste, Cabeza Mediana o Cerro Cañal, con 1.331 metros; y al sur, La Solana, con 1.284 metros; Canto Hastial, con 1.376 metros; Cerro Lechuza, con 1.127 metros; y El Estepar, con 1.402 metros.

Sus ríos y arroyos tienen un carácter intermitente. Entre ellos, destacan el Regajo de los Mares y los Arroyos del Valle, de la Alameda, de la Mina y de la Renga. Si por algo destacaba el municipio respecto a sus vecinos era, sin duda alguna, por el agua. Ya desde el siglo pasado, eran conocidos sus manantiales de aguas arsenicales, ferruginosas y nitrogenadas. Y, qué duda cabe, éste fue un factor clave a la hora de la llegada de visitantes a su término, visitantes que, en un principio, eran solo eso, venían buscando las fuentes de Moralzarzal, como la de la Salud, ahora desaparecida, o las todavía existentes, Cuatro Caños o Matarrubia; pero después, con la llegada del fenómeno de las segundas residencias, fueron los primeros que se empezaron a instalar en el municipio.

En cuanto al clima, el de Moralzarzal es el clásico de la montaña mediterránea continental, característico de toda esta zona de la sierra madrileña. Por lo general, tiene inviernos fríos y veranos secos y calurosos.

Su vegetación más característica es la formada por fresnos, jaras y tomillos. También abundan robles, álamos, retamas y pinos, aunque éstos últimos nacieron gracias a la repoblación efectuada en el término años atrás. Existen unas 2.200 hectáreas de pastizales, entre las que se encuentran las Dehesas.

Transportes[editar]

Dentro del municipio tiene su sede la empresa de autocares Francisco Larrea, que conecta Moralzarzal con el intercambiador de Moncloa en la capital. También hay una estación de autobuses en Moralzarzal de nueva creación, llamada Estación Príncipe de Asturias, inaugurada en 1997.

Diurnas
línea destino operador
671 Madrid (Moncloa) Francisco Larrea
672 > Madrid (Moncloa)
< Cerceda (por Mataelpino)
Francisco Larrea
672A > Madrid (Moncloa)
< Cerceda
Francisco Larrea
720 > Collado Villalba
< Colmenar Viejo
Hros. J. Colmenarejo
876 > Collado Villalba
< Cerceda - Madrid (Plaza de Castilla)
Francisco Larrea
N603 Madrid (Moncloa) Francisco Larrea

Población[editar]

La evolución de la población de Moralzarzal ha venido caracterizándose desde comienzos de siglo por su irregularidad. Hasta la primera mitad del siglo, ha tenido una clara evolución de diente de sierra, es decir, continuas regresiones interrumpían la evolución normal de la población. Así, en 1910 tenía 804 habitantes; en 1920 descendió a 773; en 1930 supera la cifra de 1910 y llega hasta los 822; y en 1940 vuelve a bajar hasta los 770. En 1950, se constatan sólo 4 habitantes más que el decenio anterior, llegando a los 774. A partir de esta fecha, parece que la población ha seguido un crecimiento normal, a excepción del censo de 1986, en el que tan solo aparecen 51 habitantes más que en el anterior de 1981. Las cifras para estos años serían las siguientes: en 1975, 1.264 habitantes; en 1981, 1.600; y en 1986, 1650.

Desde 1986 el crecimiento ha sido muy intenso y ha pasado de los 1.650 habitantes en 1986 a los 11.318 en el año 2008. En los últimos años, este fuerte ritmo de crecimiento se ha estabilizado: las cifras oficiales de población de 2009 (11.582 habitantes)[1] y de 2010 (11.801)[2] así lo confirman.

Fiestas patronales[editar]

Se celebran anualmente a últimos de Septiembre en honor de la patrona, Nuestra Señora del Rosario, que es el 7 de octubre.

Historia[editar]

Moralzarzal tiene un nombre compuesto. La primera, MORAL, viene de su antiguo nombre, FUENTE DEL MORAL; y la segunda, ZARZAL, también viene de antaño pero ha conservado sus caracteres intactos.

La historia dice que, en un principio, el nombre del pueblo era FUENTE DEL MORAL, y que éste tenía agregado otro núcleo urbano, llamado ZARZAL. Se supone que, con el paso del tiempo, al unirse los dos núcleos, ambos nombres se fusionaron y, por evolución, formaron el actual.

Tras la Reconquista, la zona quedó despoblada por la marcha forzosa de los árabes. Y parece que fueron los ganaderos segovianos los que repoblaron el lugar. Este hecho fue uno de los que marcaron el camino para las posteriores luchas entre madrileños y segovianos, encaminadas a implantar su dominio y jurisdicción sobre esta zona.

Más tarde, el municipio pasó a formar parte del Real de Manzanares. En la relación de los lugares que formaban El Real, aparece como "...la Fuente del Moral, el Alpedret...".

A pesar de todo, los pleitos siguieron y el municipio participó en ellos como el resto de las aldeas del Real. Es en uno de los documentos que hace referencia a estos pleitos donde aparece ya Zarzal: "...Diego de Alfaro en nombre, e como Prior del lugar de las villas de Fuente del Moral e Zarzal...". De esto último, se puede sacar una consecuencia importante: ahora se conoce al lugar como Fuente del Moral y Zarzal. El núcleo importante era Fuente del Moral, y Zarzal venía a ser lo que hoy entenderíamos como una especie de barrio, que, con el paso del tiempo, fue tomando cuerpo y se identificó con el primero.

En junio de 1636, se separó del Real de Manzanares y se hizo villa independiente. A partir de entonces, pudo nombrar justicia por sí mismo y disponer de su privativa jurisdicción y término. En este año, aparece ya como Moralzarzal.

Heráldica[editar]

El escudo heráldico de Moralzarzal es cortado, es decir, dividido horizontalmente en dos partes. En la primera parte o cuartel, en fondo de oro unas ramas de zarza de sínople -verde-, frutadas de oro. En el segundo cuartel, sobre azur -azul- una fuente de plata con agua en azur. Está timbrado de la corona real cerrada.

Es un escudo parlante, es decir, hace una clara alusión al nombre del municipio. El primer cuartel hace referencia a la segunda parte del nombre, Zarzal, y el segundo cuartel se refiere a la primera parte del término, Moral. El segundo cuartel tiene además una simbología: por un lado, representa una fuente para hacer referencia al antiguo nombre del pueblo, Fuente del Moral. Y además, esa fuente es de piedra, para resaltar el principal medio de riqueza del municipio durante mucho tiempo, la cantería. Por otro lado, de esa fuente nacen dos caños de los que mana agua para simbolizar la importancia que ha tenido ésta en la historia de la villa

Arte[editar]

Prácticamente, el único vestigio artístico que nos queda en Moralzarzal es su Iglesia Parroquial, dedicada a San Miguel Arcángel. Data de los siglos XVI y XVII, y fue restaurada recientemente con las aportaciones de los propios vecinos del municipio.

Está orientada al este y, a excepción de la torre, que está construida en sillería regular, el resto del templo está construido con mampostería y cadenas de sillares en los ángulos.

Es de una sola nave, su cabecera es cuadrada y adosada a ella se encuentra la Sacristía. Otras construcciones más recientes se encuentran adosadas al lado sur, flanqueando la entrada principal. La torre está a los pies. Consta de dos cuerpos separados por una imposta decorada con bolas. El cuerpo de campanas abre un vano de medio punto en cada frente.

El interior está totalmente restaurado. Se cubre con una techumbre de conglomerado de madera moderna y la Capilla, por artesanado, con casetones. A los pies, se sitúa el coro alto, de madera. La Capilla Bautismal se encuentra en el cuerpo inferior de la torre. Las imágenes son todas modernas. La pila de Agua Bendita es del siglo XVI y presenta decoración de bolas de persistencia gótica.

El === Frascuelo === "Frascuelo", nombre popular del reloj de la torre del Ayuntamiento de Moralzarzal, "nació" el 4 de octubre de 1886. Por lo tanto, tiene ya más de cien años. Fue un regalo al municipio de Salvador Sánchez "Frascuelo", uno de los toreros más importantes de todos los tiempos.

No se sabe con seguridad el motivo de la donación del reloj a la Villa de Moralzarzal. El hecho más significativo que se apunta es la gran identificación que, con el pueblo, llegó a tener este gran torero. Lo que sí se sabe con más seguridad es que, sobre el año 1885, Salvador Sánchez empezó a venir al municipio, atraído por su gran amigo y ganadero Julián Martínez, y que a partir de ese momento le fue muy difícil dejar de hacerlo.

Dicen que Julián Martínez regaló al diestro una casa en el pueblo para que pudiera pasar en ella sus estancias de ocio. Y esta circunstancia, junto a la fama y las grandes maneras toreras del maestro, fueron los condicionantes para que toda la vecindad se pusiera de su lado. Este sentimiento arraigó mucho más si cabe cuando el diestro lidió un toro en la localidad.

Este debió ser el punto culminante en la estrecha relación que mantuvo Frascuelo con Moralzarzal, ya que fue entonces cuando vendría la donación del reloj por parte del torero. Ante este hecho, el Ayuntamiento de Moralzarzal, bajo la batuta de D. Aniceto González y en señal de agradecimiento por el regalo de "Frascuelo", decidió regalar al diestro un estoque de plata.

Educación[editar]

En Moralzarzal hay 5 guarderías (1 pública y 4 privadas), 2 colegios públicos de educación infantil y primaria, 1 instituto de educación secundaria, 1 colegio e instituto concertado y 1 colegio e instituto privado.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]