Morales (apellido)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Morales es un apellido toponímico proveniente de Cantabria, extendido hoy a la península ibérica y América.

Los siguientes títulos han sido creados por monarcas de las diferentes dinastías españolas. Se hallan relacionados en el "Diccionario de merceres nobiliarias españolas ocupadas y vacantes":

  • A Alejandro Morales le fue concedido título de Conde por el Archiduque Carlos de Austria en el año 1730, conservándose la concesión en el Archivo de Estado, de Viena.
  • El título de Conde de Morales fue concedido por Don Alfonso XII, en Cuba, el 17 de diciembre de 1880 a Don Alejandro Morales y Herrera, Regidor del Ayuntamiento de La Habana.
  • El título de Conde de Morales de los Ríos fue concedido por Carlos IV, en 2 de septiembre de 1792, a Don Francisco Javier Morales de los Ríos, Caballero de Santiago.

Linaje e historia[editar]

Cabe señalar que el origen del apellido Morales procede de los lejanos tiempos de la Reconquista en los cuales diversos caballeros prestaron sus servicios a reyes y nobles españoles que lucharon contra los musulmanes. Baños de Velasco señala que el primitivo solar de los Morales fue el que radicó en el lugar de Cuyedo, de la Merindad de Trasmiera, partido judicial de Santoña (Santander). Tuvo su primitiva casa solar en el lugar de Cudreya, en Santander, de donde pasaron a Soria y fundaron el lugar de Morales, de donde eran Señores pertenecientes a una de las doce casas nobles y troncales de aquella ciudad y de donde salieron esforzados guerreros que se distinguieron en las conquistas de Baeza y Sevilla. El apellido muy pronto se extendió por toda la Península Ibérica e Islas Canarias. En el año 1477 ya aparece Andrés Morales, un navegante y cartógrafo que vivió durante largo tiempo en las Antillas. Fundó casas del apellido en Sevilla y Granada, por lo que aparece documentado en los apellidos y escudos sevillanos y cordobeses que pasaron a Las Indias. Estudió las costas atlánticas y trazó cartas marinas de las costas brasileñas y de las Islas occidentales. En 1513 se localiza a Ambrosio de Morales, un eclesiástico e historiador. Perteneció a la generación de humanistas españoles que impusieron una versión erudita y científica en la investigación histórica. Posteriormente, miembros de la familia Morales se trasladaron a otras zonas de la Península Ibérica. Cabe señalar, como aspecto remarcable, que el apellido estuvo presente en diversos países de América Latina desde los primeros años de la conquista. La existencia, en aquellos lugares, de topónimos llamados Morales demuestra la implantación del apellido desde los primeros años. Francisco Tomás Morales fue un militar español que alcanzó el grado de Capitán General de Venezuela.

Escudo de Armas[editar]

Las armas principales del apellido, según detalla Fernando González-Doria, son: escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de plata, tres bandas de sable, y 2º y 3º, en campo de plata, un moral de sinople. Otros traen: escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, un moral de sinople, y 2º y 3º, en campo de plata, tres fajas de sable. Estas armas se encuentran relacionadas en el "Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España", en la página 655.

Personajes Morales destacados en la historia[editar]

  • Andrés de Morales, navegante y cartógrafo español nacido en Sevilla en el año 1477. Acompañó a Colón en el tercero de sus viajes.
  • Cristóbal de Morales, compositor español de la escuela andaluza nacido en Sevilla en el año 1500. Obtuvo la dirección de la capilla de Toledo.
  • Luís de Morales, pintor español nacido en Badajoz en el año 1510. De tradición rafaelesca y manierista.
  • Juan Bautista Morales, misionero español nacido en Ecija en el año 1597. Dominico, fue misionero en Filipinas y China.
  • Érik Morales, Boxeador mexicano, 4 veces campeón del mundo en 4 diferentes divisiones.
  • Francisco Tomás Morales, Militar Español, Mariscal de Campo durante la Guerra de Independencia en Venezuela, ocupó el cargo de Capitán General en dicho pais
  • Alejandro Morales Silva, Ingeniero Eléctrico Chileno, Importante en el desarrollo de tecnologías y avances de la ingeniería Chilena.
  • Javier Morales Silva, Fotógrafo Publicitario Chileno, destaca por su aporte al arte y desarrollo en efectos digitales y edición.

Toponimia[editar]

Al no tratarse de un apellido toponímico, los topónimos no son muy frecuentes. Sin embargo, existen topónimos del apellido relacionados con pueblos y villas tanto de España como de diversos países de América. Morales es un pueblo de la provincia de Soria (Casillas de Morales es un pueblo de Fuerteventura), así como un municipio de Guatemala y otro de Colombia. No han sido encontrados topónimos de tipo geográfico.

El apellido hoy[editar]

El apellido Morales es muy abundante en la geografía española, aunque es más frecuente en la región de donde procede. Sin embargo, está extendido por la mayoría de Comunidades Autónomas, principalmente en Castilla, Islas Canarias y Andalucía. Por otro lado se encuentra vastamente representado en Portugal desde hace ya muchos años. También es frecuente en Latinoamérica, en sus diferentes variantes.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]