Morales (La Rioja)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Morales
localidad
Vista de Morales.
Morales ubicada en España
Morales
Morales
Ubicación de Morales en España.
Morales ubicada en La Rioja (España)
Morales
Morales
Ubicación de Morales en La Rioja.
País Bandera de España.svg España
• Com. autónoma Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja
• Provincia Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja
• Municipio Corporales
Ubicación 42°25′30″N 3°00′35″O / 42.425, -3.0097222222222
• Altitud 771 msnm
Población 20 hab. (INE 2021)
Código postal 26259

Morales es una localidad del municipio de Corporales en La Rioja, (España). Se sitúa a tan sólo un kilómetro de la provincia de Burgos, siendo una localidad fronteriza con la Riojilla Burgalesa.

Originalmente era una pedanía del municipio de Grañón, pero finalmente se adscribió a Corporales. Se sitúa en pleno valle del Oja, a los pies de la sierra de la Demanda, siendo un pueblo eminentemente agrícola, especialmente cerealista, y ganadero.

Historia[editar]

La primera referencia histórica que se documenta es en el año 1194, año el cuál don Rodrigo de Morales donó al monasterio de Premostratenses de Bugedo de Campajares la hacienda que tenía en "Villaseca y en los lugares suyos ubicados en Villaveznar, Morales y Corporales".[1]

Demografía[editar]

Morales contaba a 1 de enero de 2020 con una población de 21 habitantes, 12 hombres y 9 mujeres.

Gráfica de evolución demográfica de Morales entre 2001 y 2019

     Población de derecho (2000-2010) según los censos de población del INE a 1 de enero de cada año.[2]

Patrimonio[editar]

Iglesia de San Román.
  • Iglesia de San Román. Construida en el siglo XVIII, en mampostería y sillarejo. Se sitúa en la parte alta de la localidad, junto al cementerio. Presenta en su estructura una serie de peculiaridades que la hacen singular entre el patrimonio riojano. Destaca, de partida, que disponga de cuatro espadañas, un número poco habitual en templos de su tamaño. Su única nave se compone hasta de seis tramos, incluida la cabecera, que se cubren mediante lunetos a partir de arcos de medio punto. La imaginería de su interior es igualmente destacable, por su retablo rococó dedicado a San Román de Antioquía, y un conjunto escultórico del siglo XIII con San Gervasio y San Protasio, así cómo un crucifijo barroco del siglo XVIII.

Fiestas locales[editar]

Personas ilustres[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Rodríguez, Justo. «Corporales». Guía de pueblos de La Rioja (Fundación Ibercaja y Diario La Rioja). 
  2. INEbase / Nomenclátor. Relación de unidades poblacionales.
  3. Martínez Latre, María Pilar (1993-2004). «6 vols.». En Instituto de Estudios Riojanos, ed. Diccionario biobibliográfico de autores riojanos. Logroño. 
  4. Abad León, Felipe (2003). «XXIX. En los linderos de Burgos y La Rioja. Vuelos en la Demanda. (27 de junio de 1998)». En Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de La Rioja, ed. Otras veinte rutas por La Rioja. Ochoa Impresores. p. 188. ISBN 84-7359-551-3. 
  5. Nerea Fernández de Gobeo. Biblioteca Virtual de la Filología Española, ed. «Oca y Merino, Esteban». Consultado el 30 de enero de 2021.