Mora (unidad militar)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Mora (en griego: μόρα) era el nombre de una unidad militar en la antigua Esparta formada por, aproximadamente, una sexta parte de los efectivos militares dsiponibles. Esto es, unos 600 hombres según estimaciones modernas, aunque Jenofonte fije la cifra en 6.000. Esta era la unidad táctica más grande de Esparta y de toda Grecia, y era a menudo la única fuerza enviada para una campaña.

Dada la naturaleza del ejército espartano, con una organización fundada en clases de edad, sólo las tropas más jóvenes serían movilizadas; excepto en los casos de urgencia.

Características[editar]

Una mora estaba compuesta por hoplitas, armados con lanzas (dory), espadas (xifos) y el aspis (a veces designado como hoplon, panoplia, de donde hoplita) y protegidos por coraza, cnémidas y casco corintio. La unidad era comandada por un polemarco; el segundo o tercer rango más alto en la jerarquía militar espartana después de los reyes. Sin embargo, a veces había un cargo más alto, el stratego. El espartiata más renombrado en ocupar este puesto fue Lisandro.

En la época clásica, la mora era una de las unidades consideradas invencibles. No obstante, Ifícrates de Atenas usó un grupo pequeño de peltastas para destruir una mora, si bien contaba también con hoplitas atenienses.