Mora (cantante)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Mora
Información personal
Nombre de nacimiento Gabriel Armando Mora Quintero Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 18 de abril de 1996 Ver y modificar los datos en Wikidata (28 años)
Bayamón (Puerto Rico) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Cantante, compositor de canciones y productor discográfico Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 2015
Géneros Trap latino, reguetón y electrónica Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Tipo de voz Tenor Ver y modificar los datos en Wikidata
Discográfica Rimas Entertainment (desde 2018) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web paraisobymora.com Ver y modificar los datos en Wikidata

Gabriel Armando Mora Quintero (Bayamón, 18 de abril de 1996), conocido por su nombre artístico Mora, es un cantante, compositor y productor discográfico puertorriqueño.[1]

Es conocido por producir, componer y colaborar en sencillos como «Una vez», «Hibiki» junto a Bad Bunny, «512» junto a Jhayco, «La inocente» junto a Feid, «Volando (remix)» junto a Bad Bunny y Sech, «Pensabas» junto a Eladio Carrión, Brray y Joyce Santana, «Memorias» y «Tuyo».

Biografía[editar]

Originario de Bayamón (Puerto Rico), Mora se interesó por la música desde muy pequeño. A la corta edad de seis años de edad comenzó a tocar la flauta y luego aprendió tocar el piano.

Estudió en una escuela elemental Montessori, cuyo enfoque es más en las artes que en estudios tradicionales. En su adolescencia practicó los deportes baloncesto y tenis en el Colegio San José en Río Piedras, pero nunca dejó la música. Estudió Administración de empresas en la Universidad de Puerto Rico, fue aceptado y dejó la carrera poco tiempo después. También asistió a Berklee College of Music, la cual al poco tiempo desistió.[2]​ Finalmente probaría suerte por cuenta propia en 2017, lanzando entonces sus primeras canciones.

Carrera musical[editar]

Inicios[editar]

Se incursionó en la música en el año 2017, uno de sus primeros sencillos se título «Provocándome». Le siguió, ese mismo año, «Señorita» junto a Rafa Pabön y luego vino el exitoso remix de «Pensabas» con Eladio Carrión, Brray y Joyce Santana. Los éxitos no pararon ahí. Como independiente, Mora también lanzó «Nunca seremos», «Hasta cuándo» y «Noche loca». Posterior a estos lanzamientos, el artista puertorriqueño firmó contrato con la compañía discográfica Rimas Music en 2018.[3]

2018-2020: Rimas Music y «Una vez»[editar]

Su primer sencillo bajo la discográfica puertorriqueña fue «Miento» junto a Ele A el Dominio, lanzada en junio de 2018.[4]​ A continuación volvió a colaborar con Rafa Pabón y Brray  en el sencillo «Me Jukie». Durante todo el año, Mora continuó sacando canciones. Así, vieron la luz éxitos como «Si tú no estás» al lado de Myke Towers[5]​, el sencillo «Reir o Llorar»[6]​, «Me niego» junto a Big Soto, entre otros. Ese mismo año también lanzó el remix de «Noche Loca», junto a Bryant Myers, De la Ghetto, Noriel y Juhn.[7]

Mora comenzó el 2019 con el estreno de «No hay Mañana» junto a Nio García. Ese mismo año lanzó una gran cantidad de sencillos en solista como «El Recuerdo», «La Culpa», la colaboración «Perdóname» con el chileno Pablo Chill-E, «En Bajita» acompañada de la producción de Young Martino, entre otros. El mismo año, estrenó «Dándole» y «No te creo».[8]

Para 2020 lanzó «Caliente» y «Malagradecida» (junto a Big Soto) y «Pégate», cuyo remix contó con la colaboración de Jhayco.[9]​ En ese mismo año colaboró con el artista Bad Bunny en el sencillo titulado «Una Vez», del álbum YHLQMDLG.[10]​ Esta canción llevó a la cima de los listados por primera vez a Mora.[10]​ En dicho álbum también compuso los temas «La difícil» y «Solia». Mora mantendría una estrecha relación con Bad Bunny, ya que posteriormente colaboraría en la producción de "Te Mudaste" y "Un Verano sin Ti", canción que lleva el mismo nombre del álbum al que pertenece.[11]

2021-2022: Primer día de clases, Microdosis y Paraíso[editar]

El 5 de febrero de 2021, Mora lanzó su primer álbum de estudio, Primer día de Clases,'(Todo temazos como: tuyo, 512, primer dia de clases etc..)' un trabajo de 16 canciones que contó con las colaboraciones de Lunay, Farruko, Arcángel, entre otros. El álbum fue todo un éxito y Mora se convirtió en lo nuevo para observar en la escena. Del álbum sobresalen los temas «Cuando será», «512», «En un avión», «Tuyo», entre otros.[12]​ En ese mismo año, precisamente el 8 de julio, lanzó el remix de su sencillo «Volando», con Bad Bunny y Sech, el cual superó las 350 millones de visitas en YouTube.[13]​ A su vez, también colaboró con Mau & Ricky y Sebastián Yatra en el sencillo «3 de la mañana».[14]​ También lanzó «Toa la vida» con Nicki Nicole.[15]

El 1 de abril de 2022, Mora, lanzó su segundo álbum de estudio de nombre Microdosis, este contó con 15 sencillos y colaboraciones con artistas como Sech, Zion, Kendo Kaponi, Jhayco, Feid, entre otros. Entre los temas más destacados se encuentran «Memorias[16]​», «QSY[17]​», «Ojos Colorau[18]​», «bad trip :(», entre otros.[19]​ Todos los sencillos del álbum ofrecieron su visualizer, así también las participaciones en los videos de los artistas colaboradores, como Feid en «La Inocente», o Sech en «Tus lágrimas».[20][21]

El 3 de noviembre del 2022, Mora lanzó su tercer álbum de estudio titulado Paraíso. El álbum cuenta con 14 canciones, e incluye colaboraciones de canciones exitosas como «APA» con Quevedo, paopao, YOVNGCHIMI, De La Ghetto y Danny Ocean.[22]​ La canción promocional del álbum fue «Cómo has estau?».[23]

2023-presente: Estrella[editar]

El 28 de agosto del 2023, Mora lanzó su cuarto álbum de estudio llamado Estrella. Este álbum cuenta con 15 canciones, de las cuales 7 son colaboraciones con los siguientes artistas: Yandel, Arcángel, Dei V, Álvaro Díaz, Saiko y RaiNao en las canciones «Pide» y «Un deseo».[24]​ En el proyecto podemos escuchar una parte más melancólica como lo son las canciones «Donde se aprende a querer?» y «Pasajero», otras más románticas como «Media luna» y «Reina». El puertorriqueño también volvió a las bases del trap latino con «El Chacal», «Diamonds» y «Ayer y hoy», en el cual Arcángel hace un discurso final. Según las palabras de Mora: “Estrella, creo que es el álbum más personal de toda mi carrera".[25]

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Año Premio Galardón Nominación Resultado Ref.
2021 Premios Juventud The New Generation - Male Él Mismo Nominado
2022 Male Artist – On the Rise Nominado
Premios Tu Música Urbano Top Rising Star — Male Nominado
Compositor del Año Nominado
Remix del Año Volando Remix Nominado
Álbum del Año - New Artist Microdosis Nominado
2023 Premios Lo Nuestro Nueva Artista - Masculino Él Mismo Nominado
Premios Juventud Mejor Álbum Urbano - Masculino Microdosis Nominado
Premios Tu Música Urbano Colaboración del Año La Inocente Nominado
Álbum del Año - Masculino Paraíso Nominado
Premios MTV Miaw Artista en la Mira Él Mismo Nominado

Referencias[editar]

  1. Montoya, Leydy (26 de agosto de 2021). «Mora (cantante)». Historia y biografía de. Consultado el 17 de mayo de 2022. 
  2. Espectador, El (25 de abril de 2022). «ELESPECTADOR.COM». ELESPECTADOR.COM. Consultado el 17 de mayo de 2022. 
  3. «Artista urbano puertorriqueño Mora publica su segundo disco, "Microdosis"». SWI swissinfo.ch. Consultado el 17 de mayo de 2022. 
  4. «El puertorriqueño Mora publica su segundo disco, Microdosis». www.milenio.com. Consultado el 17 de mayo de 2022. 
  5. Mora x Myke Towers - Si Tú No Estás (Video Oficial), consultado el 17 de mayo de 2022 .
  6. Mora - Reir o Llorar (Video Oficial), consultado el 2 de septiembre de 2023 .
  7. «Este fin de semana habrá sobrecarga de flow en Nuevo Cuscatlán». Noticias de El Salvador - Noticias de El Salvador (en inglés). Consultado el 17 de mayo de 2022. 
  8. Digitalproserver. «¿Conocías a Mora?: El cantante puertorriqueño estrenó su nuevo disco “Microdosis”». Radio Carolina. Consultado el 17 de mayo de 2022. 
  9. «MORA y Jhayco unen sus voces en "Pégate Remix"». Billboard. 15 de octubre de 2020. Consultado el 17 de mayo de 2022. 
  10. a b «Bad Bunny me dio una oportunidad cuando nadie más lo hizo.- Mora». El Universal. 1 de diciembre de 2021. Consultado el 17 de mayo de 2022. 
  11. Destape, El. «Mora lanzó su segundo disco "Microdosis": todos los detalles». www.eldestapeweb.com. Consultado el 17 de mayo de 2022. 
  12. «El puertorriqueño Gabriel Armando Mora debuta con "Primer día de clases"». SWI swissinfo.ch. Consultado el 17 de mayo de 2022. 
  13. Aragón, Heraldo de. «La remezcla de 'Volando' de Mora con Bad Bunny y Sech supera las 100 millones reproducciones». heraldo.es. Consultado el 20 de mayo de 2022. 
  14. «Estrenos musicales: Mau y Ricky sacan "3 de la mañana"; Danna Paola presenta "Mía"; Cazzu lanza "Dime donde"». CNN. 19 de junio de 2021. Consultado el 17 de mayo de 2022. 
  15. «Nicki Nicole y el puertorriqueño Mora se unen en ‘Toa La Vida’». El Universo. 31 de agosto de 2021. Consultado el 17 de mayo de 2022. 
  16. Mora, Jhay Cortez - MEMORIAS (Video Oficial), consultado el 2 de septiembre de 2023  Texto « MICRODOSIS» ignorado (ayuda).
  17. Mora - QSY (Visualizer), consultado el 2 de septiembre de 2023  Texto « MICRODOSIS » ignorado (ayuda).
  18. Mora - OJOS COLORAU (Visualizer), consultado el 2 de septiembre de 2023  Texto « MICRODOSIS » ignorado (ayuda).
  19. TÉLAM. «Mora estrenó 'Microdosis', con la colaboración de Jhayco y Miky Woodz». www.telam.com.ar. Consultado el 17 de mayo de 2022. 
  20. Redacción (20 de mayo de 2022). «Mora estrena nuevo videoclip 'La Inocente' al lado del colombiano Feid». Diario de México. Consultado el 20 de mayo de 2022. 
  21. «Sech y Mora se posicionan en el top global de Spotify con 'Tus lágrimas'». Día a Día. Consultado el 20 de mayo de 2022. 
  22. «Mora: Paraíso». LaHiguera.net. 4 de noviembre de 2022. Consultado el 28 de octubre de 2023. 
  23. Redacción EC (26 de enero de 2023). «Mora anunció el lanzamiento de una nueva canción de su álbum “Paraíso”». El Comercio. ISSN 1605-3052. Consultado el 28 de octubre de 2023. 
  24. DSNET. «Mora presenta». Quiero música en mi idioma. Consultado el 28 de octubre de 2023. 
  25. «Mora lanzó su nuevo álbum Estrella: los detalles». Ciudad Magazine. 8 de septiembre de 2023. Consultado el 28 de octubre de 2023. 

Enlaces externos[editar]