Moo Duk Kwan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Moo Duk Kwan
무덕관

Logotipo original creado por Hwang Kee en 1955
Fundación 9 de noviembre de 1945
Fundador Hwang Kee
Sede central Corea del Sur
Deporte Tang Soo Do
Presidente Hwang Hyun-chul
Sitio web http://worldmoodukkwan.com
Cronología
Shotokan Moo Duk Kwan Soo Bahk Do
Moo Duk Kwan
Hangul 무덕관
Hanja 武德館
Romanización revisada Mu Deok Gwan
McCune-Reischauer Mu Dŏk Kwan

Moo Duk Kwan es el nombre de una organización de artes marciales fundada en 1945, en Corea del Sur por Hwang Kee. Las escuelas autorizadas y asociadas a Moo Duk Kwan enseñan Soo Bahk Do, anteriormente Tang Soo Do (y antes «Hwa Soo Do»). «Moo Duk Kwan» se traduce como «Escuela de Virtud Marcial».

Historia[editar]

Cuando era niño, Hwang Kee presenció a un hombre que usaba a Taekyon para defenderse de un grupo grande. La experiencia más tarde lo inspiró a desarrollar su propio arte marcial.[1]​ Aunque la Asociación de Taekkyon de Corea cuestionó la historia de Hwang, este dijo que el hombre se negó a enseñarle, dejándolo diseñar su propio sistema basado en lo que había visto. Viajando entre Manchuria y Corea durante la Segunda Guerra Mundial, Hwang luego apeló con éxito al maestro de artes marciales chino Yang Kuk Jin para que lo entrenara, fusionando las artes marciales chinas y coreanas en una forma que inicialmente llamó Hwa Soo Do («el Camino de la Mano Floreciente»), cambiando a Hwa Soo (Tang Soo) Him Soo Do después de que la apertura de una sala de entrenamiento el 9 de noviembre de 1945 no tuviera éxito. El nuevo nombre dio lugar a un mayor éxito.

Hwang Kee amplió aún más su escuela de artes marciales Moo Duk Kwan después de que en 1957 un bibliotecario de la Universidad Nacional de Corea en Seúl le presentó el Muye Dobo Tongji. Hacía referencia al sistema de artes marciales de Subak, una técnica de manos y pies descalzos.[2][3]​ El 30 de junio de 1960, Hwang Kee cambió el nombre de su sistema de artes marciales a «Soo Bahk Do».

Para 1960, Tang Soo Do estaba siendo practicado por casi el 75 % de todos los artistas marciales en Corea, pero este arte marcial enfrentó desafíos particularmente en la expansión más allá de Corea, incluidos los intentos de fusión con el Taekwondo. Sin embargo, a pesar de estos desafíos, finalmente se extendió por todo el mundo, con cerca de 300 000 practicantes.[4]

Después de la muerte de Hwang Kee el 14 de julio de 2002, su hijo Hwang Hyun-chul (Jin Mun) fue nombrado su sucesor. Su nombramiento fue aprobado por unanimidad por el Consejo de Administración de la Federación de Estados Unidos Soo Bahk Do Moo Duk Kwan, Inc., así como por otros capítulos del mundo.

Marcas y escuelas[editar]

En Estados Unidos, «Moo Duk Kwan»[5]​ y el primer logo[6][7]​ son marcas comerciales registradas a nivel federal de la Federación estadounidense de Soo Bahk Do Moo Duk Kwan[8]​ y "Soo Bahk Do"[9]​ y su logo[10]​ son marcas de servicio.

En Chile, Moo Duk Kwan, Soo Bahk Do y el Logotipo del Puño y Laureles son marcas comerciales registradas de la Federación Chilena de Soo Bahk Do Moo Duk Kwan.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Korea Taekkyon Association». Taekkyon.or.kr. Archivado desde el original el 22 de noviembre de 2015. Consultado el 8 de agosto de 2020. 
  2. «Brief History of the Moo Duk Kwan. World Moo Duk Kwan Official Website». Archivado desde el original el 31 de mayo de 2008. Consultado el 8 de agosto de 2020. 
  3. «Brief History of the Moo Duk Kwan» [Breve historia del Moo Duk Kwan] (en inglés). 31 de mayo de 2008. Archivado desde el original el 7 de marzo de 2005.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  4. «Moo Duk Kwan » Fighting Dragons» (en inglés). Consultado el 10 de agosto de 2019. 
  5. USPTO 3023145
  6. USPTO 1446944
  7. USPTO 3119287
  8. oobahkdo.com
  9. USPTO 3103190
  10. USPTO 1.811.174

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]