Monumento natural Cinco Hermanas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Monumento Natural Cinco Hermanas
Categoría UICN III (monumento natural)
Situación
País Flag of Chile.svg Chile
División Flag of Aysen, Chile.svg Aysén
Subdivisión Provincia de Aysén
Localidad más cercana Puerto Aysén
Datos generales
Administración CONAF
Grado de protección Monumento natural
Superficie 228 ha
[editar datos en Wikidata]

El Monumento Natural Cinco Hermanas es un pequeño Monumento Natural chileno de 228 hectáreas, ubicado en la comuna de Aisén, en la zona costera del fiordo del mismo nombre y a 50 kilómetros de distancia de la localidad de Puerto Aysén. Es un archipiélago de 6 pequeñas islas, formaciones con altitudes que alcanzan los 104 msnm. Es posible acceder a él por vía marítima, embarcando en Puerto Chacabuco.[1]

Descripción[editar]

Está compuesto por seis islas ubicadas en la parte norte del fiordo de Aysén, casi a su llegada al canal Moraleda. Destaca en él su entorno boscoso achaparrado, debido que se alcanza mucha densidad pero no tanta altura. La especie dominante es el ñirre que se extiende en mesetas y laderas altas y frías, aunque también destacan la lenga, que ocupa el nivel más alto del bosque, el canelillo y el coigüe de Magallanes. En relación con la fauna, el grupo más común lo constituyen las aves marinas como el cormorán y el cormorán imperial, y entre los mamíferos, el chungungo y el lobo marino común.

El monumento no cuenta con guardaparques o administración permanente.

Clima[editar]

El clima es del tipo Marítimo templado frío lluvioso de costa occidental, con precipitaciones medias anuales que fluctúan entre los 3.500 y los 4.000 mm. anuales. La temperatura media varía entre los 4ºC y los 9ºC.

Referencias[editar]