Monumento al Sagrado Corazón (San Juan de Aznalfarache)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:07 30 oct 2019 por SeroBOT (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Monumento al Sagrado Corazón
Complejo del Sagrado Corazón 01.jpg
Vista del cerro donde se encuentra el monumento.
Localización
País España
Ubicación Barriada del Monumento, San Juan de Aznalfarache. Provincia de Sevilla.
Coordenadas 37°21′56″N 6°01′37″O / 37.36558611, -6.02698889Coordenadas: 37°21′56″N 6°01′37″O / 37.36558611, -6.02698889
Información general
Administrador Convento de la Visitación de las Salesas
Historia
Construcción 1945-julio de 1949
Inauguración Noviembre de 1948
Autor Proyecto arquitectónico de Aurelio Gómez Millán.
Escultura superior de José Lafita Díaz.
Arquitecto Aurelio Gómez Millán.
Características
Tipo Monumento funerario.
Estilo Sentido historicista. Neorenacimiento, neobarroco, neomudéjar
Dimensiones Plaza con un diámetro de 75 metros. Torre y escultura con altura total de 41 metros.

El monumento al Sagrado Corazón de Sevilla es una torre monumental de España dedicada al Sagrado Corazón de Jesús situado en la barriada del Monumento, en San Juan de Aznalfarache, provincia de Sevilla. Fue construido para albergar los restos del cardenal Segura y de sus hermanos.[1]

Composición

Se compone de una torre de ladrillo visto con detalles neomudéjares y barrocos coronada por una estatua de Jesús obra de José Lafita Díaz ejecutada por la cuadrilla de marmolistas de Don Antonio Suárez Torres y su hijo Don Jose Suarez Corcoles, en mármol blanco y de 8 metros de altura. La torre con su escultura miden un total de 41 metros. Está situada en un patio semicircular de 75 metros de diámetro. El patio posee una columnata y da acceso a las dependencias del Convento de las Salesas, al Colegio de Santa Teresa de Jesús, a la Capilla del Perdón, a la Casa de Ejercicios y al Jardín de Betania con Hospedería.[2]

La torre está decorada con un crucificado, una Coronación de la Virgen y la Transfiguración de Jesús y tiene una puerta de acceso en su escalinata para acceder a la cripta subterránea.

Cripta subterránea

En la cripta subterránea se encuentra la capilla de San Pío X, donde se encuentra enterrada la familia Sánchez-Dalp. Además, hay otra capilla que corresponde a la viuda de Urcola. En el panteón del cardenal se encuentra una Virgen de las Misericordias de alabastro y la capilla está entornada con mármol rosa, gris y negro. En dicha capilla se encuentran enterrados los padres de Pedro Segura: Santiago Segura Arroyo y Juliana Sáenz, y sus tres hermanos; Quintín, Emiliano y Paz Segura y Sáenz. También se encuentran en dicha capilla los restos del propio Pedro Segura.[3]

Referencias

  1. Flórez, Aurora (2 de abril de 2016). «El hijo secreto y otras historias del selvático cardenal Segura». ABC. Consultado el 18 de agosto de 2016. 
  2. Concepción Rodrigo Yanes. Asociación Hispana para el Estudio del Canto Gregoriano BOE. «Monumento al Sagrado Corazón de Jesús». Archivado desde el original el 27 de mayo de 2013. Consultado el 9 de febrero de 2013. 
  3. «Los restos mortales de Segura fueron inhumados ayer en la cripta de los Sagrados Corazones». ABC. 12 de abril de 1957. 

Enlaces externos