Monumento a San Juan Bautista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Monumento a San Juan Bautista
San Juan Bautista Guarico.jpg
Piño Fran Autista
Localización
País Venezuela
Ubicación Flag of Guárico State.svg Guárico,
VenezuelaFlag of Venezuela.svg Venezuela
Coordenadas 9°20′53″N 70°27′50″O / 9.348056, -70.463889Coordenadas: 9°20′53″N 70°27′50″O / 9.348056, -70.463889
Historia
Inauguración 21 de diciembre de 1935 (86 años)
Autor Alejandro Colina[1]
Dimensiones 19,8 metros
Protección
Características Estilo contemporáneo;
Hormigón y acero

El Monumento a San Juan Bautista es una colosal escultura conmemorativa de Juan el Bautista, realizada completamente en concreto, levantada a un costado de la plaza Bolívar de la ciudad de San Juan de los Morros, en Venezuela.[2]​ Comúnmente llamado "Sanjuanote", cuenta con 19,8 metros de altura, es una de las estatuas más altas de Venezuela y pasó a ser la segunda más alta en San Juan de los Morros, luego de la construcción del monumento a la Madre Candelaria de San José, segunda beata venezolana; la cual mide 24 metros y está ubicada en el mirador Teobaldo Mieres. Fue construida por el mandato del General Juan Vicente Gómez en 1933 como un presente para la ciudad cuando se la decretó como Capital del Estado Guárico. El monumento fue tallado entre 1934 y 1935 sobre el cerro El Calvario, un pequeño promontorio en el centro de la ciudad.[3]​ La estatua está rodeada de leones de concreto y antiguos cañones que fungen como cancerberos protectores del monumento.[4]​En el sitio donde se asienta el monumento primero se había levantado una cruz de madera que luego fue de concreto armado.

San Juan de los Morros y su monumento al Bautista se ubican en una amplia zona de contacto entre el piedemonte del tramo central de la cordillera de la costa y la región del bajo relieve de los Llanos venezolanos.[5]

Historia[editar]

Juan el Bautista es el santo patrón de la ciudad de San Juan de los Morros que, desde 1934, es capital del Estado Guárico, previa disposición del dictador General Juan Vicente Gómez. Las legislaturas decretaron un trueque de pueblos y territorios, Aragua le cedió San Juan de los Morros a Guárico y este le concedió las poblaciones de Taguay y Barbacoas. A partir de entonces, San Juan de los Morros pasó a ser la capital de estado Guárico.

Durante sus viajes a los baños termales de San Juan, Gómez prometía un monumento al santo patrono de la ciudad como respuesta a promesas de los políticos de la localidad de presentarle a su vez un gran San Juan, socio-económico. Hasta que un día el dictador presenta el obsequio: "Me pedían un San Juan y ahí tienen el Sanjuanote".[6]​ Desde entonces, el monumento ha sido apodado San Juanote, el cual era también el nombre de un vecindario del vecino distrito Valle de la Pascua.[7]

La escultura original difería de la actual en que tenía la mano derecha elevada con su dedo índice en alto, probablemente haciendo referencia al cuadro de da Vinci. Aparentemente el General Gómez mandó a Alejandro Colina, el escultor de la efigie, a eliminarle el brazo levantado[1]​ y colocar en vez un trozo de pan en la palma de la mano a un costado del cuerpo. El escultor se negó a hacer el cambio por lo que fue despedido de la obra, siendo otro escultor el encargado de “bajarle” el brazo al Sanjuanote.[8]​ Además, ha sido controvertido cuál es el nombre exacto, San Juan Bautista ó San Juan Evangelista, siendo la primera la más empleada. Colina fue acusado de comunista poco antes de inaugurada la estatua y enviado preso al Castillo San Felipe en la base naval Agustín Armario de Puerto Cabello hasta la muerte de Gómez en 1935.[1]

La inauguración del Monumento a San Juan Bautista fue realizada el 21 de diciembre de 1935, cuatro días después de la Muerte de Juan Vicente Gómez.

Referencias[editar]

  1. a b c Colina, Alejandro (2002). Alejandro Colina: el escultor radical. Universidad Católica Andrés Bello. p. 346. ISBN 9802443220. Consultado el 20 de enero de 2013. 
  2. Loreto, pp. 48.
  3. Loreto, pp. 11.
  4. Loreto, pp. 116.
  5. Loreto, pp. 17.
  6. Castañón, José Manuel (1970). Encuentro con Venezuela (2da edición). Ediciones Casuz. p. 75. 
  7. Vila, Marco Aurelio (1964). Nomenclátor geo-histórico de Venezuela, 1498-1810. Banco Central de Venezuela. p. 393. 
  8. Alcaldía del Municipio “Juan Germán Roscio” del Estado Guárico. «Monumento a San Juan Bautista». Sitios Turísticos. Consultado el 11 de octubre de 2010. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]