Monumento a Alfonso XII de España

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Monumento a Alfonso XII de España
Monumento a Alfonso XII de España en los Jardines del Retiro - 04.jpg
Monumento ante el Estanque Grande del Retiro.
Localización
Ubicación Madrid, Flag of Spain.svg España
Historia del edificio/monumento
Inauguración 6 de junio de 1922 (95 años)
Autor José Grases Riera
Características
Tipo Estatua ecuestre del rey sobre una columna de estilo clasicista.
Dimensiones Todo el conjunto mide 30 metros de alto, 86 metros de largo y 58 metros de ancho.
Protección del monumento
Características Compuesto por una gran columnata con un gran número de esculturas que rodea la estatua ecuestre del rey, a un lado del estanque. Todo ello en bronce y mármol.
Coordenadas 40°25′02″N 3°40′59″O / 40.417222, -3.683056Coordenadas: 40°25′02″N 3°40′59″O / 40.417222, -3.683056
[editar datos en Wikidata]

El Monumento a la Patria española personificada en el rey Alfonso XII, más conocido como Monumento a Alfonso XII, es un conjunto arquitectónico y escultórico de principios del siglo XX, situado en el Parque del Retiro, en Madrid (España).

Historia[editar]

En 1902 se convocó un concurso nacional para construir un monumento al rey Alfonso XII, a iniciativa de la reina regente María Cristina de Habsburgo-Lorena. El ganador fue el arquitecto José Grases Riera con un grandioso proyecto en uno de los lados mayores del Estanque del Retiro, compuesto por una columnata con un gran número de esculturas que rodea a la estatua ecuestre del rey, a un lado del estanque, en bronce y mármol.

Al fallecer, José Grases Riera fue sustituido en la dirección de las obras por Teodoro Anasagasti, que no introdujo modificaciones. El monumento, financiado por suscripción popular, fue inaugurado el 6 de junio de 1922.

Todo el conjunto mide 30 metros de alto, 86 metros de largo y 58 metros de ancho, y participaron en su elaboración más de veinte escultores, entre los que cabe destacar a Mariano Benlliure, Josep Clarà y Mateo Inurria.

En primer término está la estatua ecuestre del rey, fundida en bronce, realizada por Mariano Benlliure en 1904. En el basamento central se encuentran La Paz, de Miguel Blay,La Libertad, de Aniceto Marinas, y El Progreso, de Miguel Ángel Trilles. En el zócalo, figuran tres relieves de bronce. Del monumento central avanzan unas escalinatas hacia el estanque con cuatro leones de piedra que labraron Vallmitjana y Estany. Debajo de sus pedestales, en bronce, cuatro sirenas, obra de Antonio Parera, Rafael Atché, Coll y Alsina.

También hay dos leones con amorcillos en cada uno de los accesos laterales al hemiciclo, obras de Francisco Javier Escudero Lozano, Bofill, Arnau y Campmany. A ambos lados del acceso central en la columnata, El Ejército de Montserrat y La Marina de Mateo Inurria. En la cara interna, frente al estanque, aparecen representadas, en bronce, Las Ciencias de Fuxá, La Agricultura de Alcoverro, Las Artes de Bilbao y La Industria de Clará. La ornamentación de los frisos y del basamento central fue realizada por Estany.

Enlaces externos[editar]