Montura ecuatorial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Una montura ecuatorial (pieza en azul) para un telescopio. (Observatorio de la Universidad de Viena).

Una montura ecuatorial es un soporte para telescopios o cámara fotográficas, que permite moverlos en combinación de dos ejes perpendiculares de movimiento horizontal (declinación) y vertical (ascensión recta). El eje vertical es paralelo al eje de rotación de la Tierra, por lo que esta montura a veces también puede encontrarse referenciada como montura paralela. Mientas las monturas azimutales utilizan como referencia los paralelos y meridianos terrestres, el polo norte y el polo sur, las ecuatoriales utilizan una proyección de estos en el cielo, el polo norte celeste (muy próximo a la estrella polar) y el polo sur celeste. Es la montura más adecuada para observación de objetos celestes.[1]

En ascensión recta, el telescopio o la cámara con la montura, se gira de forma paralela al eje de rotación de la Tierra, cada 23 horas y 56 minutos. La mayoría de monturas tienen la opción de mover el telescopio de forma automática mediante un control computarizado, por ejemplo un mando GoTo, que permite buscar y seguir una gran variedad de objetos celestes.

Para el buen funcionamiento del telescopio es fundamental una buena alineación del mismo, por ejemplo con la estrella polar en el hemisferio norte y/o con más estrellas u objetos, teniendo siempre en cuenta la latitud en que se encuentra instalado el telescopio.[2][3]​ La alineación consiste en indicarle a la montura donde se encuentran una, dos o más estrellas/objetos, para que con esta referencia, sepa encontrar el resto de estrellas/objetos celestes.

Junto con los dos mencionados ejes de "Ascensión Recta" y "Declinación", existe un tercer eje, el de "Altitud". El cual solo de utiliza en el momento de la puesta en estación, ajustándo la altura del cielo a la que apunta la montura con el eje de rotación de la Tierra. Para ello se ajusta con la altura correspondiente a la coordenada de "Latitud" geográfica del lugar donde nos encontremos.

El diseño más popularizado es la "Montura Ecuatorial Alemana" (CGEM). Aunque existen otros como la montura ecuatorial "de Herradura".



Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Michael A. Covington (1999). Astrophotography for the amateur. ISBN 978-0-521-62740-5. 
  2. Jim Kaler Professor Emeritus of Astronomy, University of Illinois. «Measuring the sky A quick guide to the Celestial Sphere» (en inglés). Consultado el 10 de marzo de 2014. 
  3. Danilo González Díaz. «Movimientos de la Tierra. Cursos de Extensión en Ciencias Espaciales Instituto de Física Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad de Antioquia». Archivado desde el original el 10 de marzo de 2014. Consultado el 10 de marzo de 2014. 

Enlaces externos[editar]