Montes de Oca (Guajira)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Montes de Oca
Localización geográfico-administrativa
Continente América

País(es) ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia
VenezuelaFlag of Venezuela.svg Venezuela
Características geográficas
Cordillera Cordillera Oriental
Orientación Noreste-suroeste
Máx. cota 800 msnm (promedio)

Longitud 25 km
Superficie 27 km²
Mapa(s) de localización
Montes de Oca ubicada en Colombia
Montes de Oca
Montes de Oca
Ubicación (Colombia).

Montes de Oca ubicada en La Guajira
Montes de Oca
Montes de Oca
Ubicación (La Guajira).

Coordenadas 10°53′30″N 72°37′30″O / 10.89166667, -72.625Coordenadas: 10°53′30″N 72°37′30″O / 10.89166667, -72.625

Los Montes de Oca se localizan al extremo norte de la Serranía del Perijá, y comprende la porción más septentrional de la cordillera Oriental colombiana. Este sistema montañoso está situado en la región suroriental del departamento de La Guajira, y sirve de límite internacional entre las repúblicas de Colombia y Venezuela. Inmersa en este sistema orográfico se encuentra también la Reserva Forestal Protectora de Montes de Oca, la cual ocupa un área de 8.494,15 hectáreas y se ubica en la jurisdicción de los municipios guajiros de Maicao (6.973,66 ha) y Albania (1.520,49 ha); la reserva tiene una forma alargada y su eje orienta en sentido suroeste-noreste, mide unos 25 kilómetros de anchura en promedio. Sus límites altitudinales oscilan entre 200 y 800 msnm en el cerro de Carraipía, que representa el punto más alto en este sector.

Por su ubicación los Montes de Oca están considerados como un corredor altitudinal entre los páramos del centro de la Serranía del Perijá y áreas xerofíticas de la media-alta Guajira, y constituyen un punto de contacto obligado entre las biotascis y transandinas en el norte de América del Sur. Desde el punto de vista biogeográfico hacen parte del cinturón árido pericaribeño y de la región Norandina (Perijá y Guajira-Alto Cesar) y abarca un área bastante antigua, geológicamente comparable con la de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Flora[editar]

La cobertura natural de mayor representación en la serranía es el bosque seco tropical, del cual se sospecha que subsiste menos de un 1,5% de su superficie original en toda Colombia, y constituye por ende uno de los ecosistemas más amenazados y con escasa representación en áreas protegidas del país.

Aún cuando bastante desconocida, se sabe que la biota del bosque seco tropical alberga cerca del 16% de las especies de flora amenazada de Colombia y posee más del 60% de la fauna con distribución restringida a la Llanura Costera del Caribe. Hasta el momento los inventarios echos a las flores que se desarrollan en la serranía han identificado 255 especies, 209 géneros y 55 familias, en donde sobresalen por su abundancia las leguminosas, de familias como la Bignoniaceae y Burseraceae. Las lianas y bejucos son comunes y abundas los de las familias Convolvulaceae, Cucurbitaceae, Menispermaceae, Passifloraceae y Smilacaceae.

Estudios recientes desarrollados por Conservación Internacional para la formulación del plan de manejo de la reserva identificaron siete unidades de cobertura y uso de la tierra tales como:

Fauna[editar]

Anfibios[editar]

En total se encuentran 20 especies de anfibios.

Ranita amarilla
Camaleón verde

Reptiles[editar]

En total se encuentran 54 especies de reptiles.

Primer plano del rostro del Puma concolor

Mamíferos[editar]

En total cuenta con 67 especies de mamíferos.

Sangretoro
Aspecto del Rey Golero

Aves[editar]

En total cuenta con 178 especies de Aves.