Montes Carpetanos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vertiente sureste de la zona central de los Montes Carpetanos vista desde el valle del Lozoya.
Vertiente noroeste de la zona más septentrional de los Montes Carpetanos vista desde las llanuras de la provincia de Segovia.
Cara este de los Montes Carpetanos.

Los Montes Carpetanos es el nombre que recibe la parte norte de la alineación montañosa principal de la Sierra de Guadarrama (sierra perteneciente al Sistema Central). Estos montes tienen una longitud aproximada de 50 km, no tienen ramificaciones y se extienden en dirección suroeste-noreste desde el puerto del Nevero o Collado de Quebrantaherraduras en la base norte de Peñalara, en el extremo suroeste, hasta el puerto de Somosierra, en el extremo noreste. Los Montes Carpetanos conforman el límite entre las provincias españolas de Madrid y Segovia y el límite noroeste del valle del Lozoya.

La montaña más alta de estos montes es El Nevero (2.209 m), ubicado en la zona central de los mismos. Otra montaña destacable por su altitud es el Reajo Alto (2.099 m), que constituye la montaña de más de 2.000 metros más septentrional de la Sierra de Guadarrama. En la parte más alta de la vertiente meridional de gran parte de los Montes Carpetanos existen circos glaciares. El único puerto de montaña con carretera que atraviesa los Montes Carpetanos es el puerto de Navafría, situado en la zona media de estos montes. Al extremo norte de los Montes Carpetanos, es decir, la zona más cercana al puerto de Somosierra, se le conoce con el nombre de sierra de Somosierra.

Altitudes de los montes[editar]

Los diferentes montes o picos que conforman los Montes Carpetanos, enumerados de sur a norte, son:

Véase también[editar]