Montejo de Cebas

Montejo de Cebas
localidad

El río Ebro a su paso por Montejo de Cebas
Montejo de Cebas ubicada en España
Montejo de Cebas
Montejo de Cebas
Ubicación de Montejo de Cebas en España
Montejo de Cebas ubicada en Provincia de Burgos
Montejo de Cebas
Montejo de Cebas
Ubicación de Montejo de Cebas en la provincia de Burgos
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Burgos
• Comarca Las Merindades
• Partido judicial Villarcayo
• Municipio Valle de Tobalina
Ubicación 42°45′56″N 3°15′45″O / 42.76545556, -3.26251111
Población 47 hab. (INE 2020)
Código postal 09211
Pref. telefónico 947

Montejo de Cebas es una localidad situada en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Las Merindades, partido judicial de Villarcayo, ayuntamiento de Valle de Tobalina.

Geografía[editar]

En el valle del Ebro, 550 m de altitud, entre la Sierra de Arcena al norte y la Sierra de Pancorbo al sur;[1]​ a 39 km de Villarcayo, cabeza de partido, y a 79 de Burgos. Comunicaciones: autobuses Burgos-Frías y Briviesca-Barcina del Barco.

Situación administrativa[editar]

En las elecciones locales de 2023 fue elegido D. Ruben Molinuevo Quintana (Vivir en Tobalina, independientes)

Demografía[editar]

En el censo de 1950 contaba con 102 habitantes, reducidos a 39 en 2004, 48 en 2007.En vacaciones la población se dobla ya que el 80% de las casas están habitadas por personas que viven en Bilbao y que solo van allí en vacaciones o fines de semana. Todos los del pueblo son conocidos por diferentes motes y aunque a veces hay problemas, todos se llevan bien y todos se conocen perfectamente entre sí.[2]

Historia[editar]

Iglesia de San Millán

Villa, en el Valle de Tobalina, en el partido de Castilla la Vieja en Burgos,[3]​ jurisdicción de señorío, ejercida por el Duque de Frías quien nombraba su alcalde ordinario.

A la caída del Antiguo Régimen queda agregado al ayuntamiento constitucional de Valle de Tobalina, en el Partido de Villarcayo perteneciente a la región de Castilla la Vieja.

En las afueras del pueblo, existe una de las conocidas necrópolis altomedievales con 5 tumbas del tipo antropomorfo y de bañera del siglo IX denominada porpularmente como "Cueva Los Moros"

Fiestas y costumbres[editar]

Fiestas locales el día 12 de noviembre, festividad de San Millán, y el 3 de septiembre día de San Columbano.[4]

Balneario[editar]

Señal del punto de reunión de emergencia nuclear

Tuvo un balneario, llamado el balneario de Errasti, que estuvo en funcionamiento hasta mediados del siglo XX, actualmente en reconstrucción.

Parroquia[editar]

Iglesia católica de San Millán Abad, dependiente de la parroquia de la ciudad de Frías en el Arciprestazgo de Medina de Pomar, diócesis de Burgos.[5]

Referencias[editar]

  1. Wikimapia, [1]
  2. Instituto Nacional de Estadística de España [2] (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  3. perteneciente a uno de de los catorce partidos que formaban la Intendencia de Burgos durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, tal como se recoge en el Censo de Floridablanca de 1787
  4. Guía de Municipios Diputación Provincial de Burgos
  5. Guía Diocesana[3]

Bibliografía[editar]

  • Marta González Bueno y Javier Santos del Campo (2001). Fiestas y costumbres de la provincia de Burgos. Publicaciones de Excma. Diputación de Burgos. ISBN 84-86841-87-9. 
  • Matías Álvarez Merino, Virgilo Vivar y Manuel Ayala. (1957). Libro de la provincia. Publicaciones de la Mutualidad Provincial Agraria. 
  • Fray Valentín de la Cruz, O.C.D. (1979). Burgos, Guía completa de las tierras del Cid. Publicaciones de Excma. Diputación de Burgos. ISBN 84-7138-350-0. 

Enlaces externos[editar]