Monte San Juan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Monte San Juan
Municipio
Flag of Monte San Juan, El Salvador.svg
Bandera
Monte San Juan ubicada en El Salvador
Monte San Juan
Monte San Juan
Ubicación de Monte San Juan en El Salvador
Coordenadas 13°46′00″N 88°57′00″O / 13.766666666667, -88.95Coordenadas: 13°46′00″N 88°57′00″O / 13.766666666667, -88.95
Capital Monte San Juan
Entidad Municipio
 • País El Salvador
 • Departamento Cuscatlán
Eventos históricos  
 • Fundación 1873
Superficie  
 • Total 26.62 km²
Altitud  
 • Media 657 m s. n. m.
Población (2007)  
 • Total 10 224 hab.
[editar datos en Wikidata]

Monte San Juan es un municipio del departamento de Cuscatlán, El Salvador. [1]​ Limita al norte por Tenancingo, al este por El Rosario y El Carmen, al sur por Cojutepeque y al Oeste por Santa Cruz Michapa y Tenancingo. Se divide en 10 cantones y 10 caseríos que son rodeados por numerosos ríos y al oeste posee dentro de sus límites el cerro Chachacaste.

Para 1890 tenía una población de 2.810 habitantes, pero para el censo oficial de 2007, tiene una población de 10.224 habitantes.

Historia[editar]

La historia de Monte San Juan manifiesta, sobre sus orígenes, que en la segunda mitad del siglo pasado los valles o aldeas de San Juan Arriba, San Juan Abajo y Monte Redondo, de la comprensión Municipal de Cojutepeque, con cultivos de maíz, arroz, frijoles, caña de azúcar y rica producción de panela, tenían la base suficiente para constituir un nuevo municipio, cuya creación se hacía impostergable para que el estado pudiese velar por sus progresos en una forma más efectiva.Es así como la localidad surgió de la fusión de las aldeas San Juan Arriba, San Juan Abajo y Monte Redondo, por Decreto Presidencial de Santiago González Portillo del 12 de agosto de 1873.

El municipio fue incorporado al departamento de Cuscatlán y distrito de Cojutepeque. Según dicho Decreto Ejecutivo, el Cabildo, la Escuela y la Iglesia debían de edificarse en el paraje conocido con el nombre de "Los Majanos" y sus vecinos debían proceder a la elección de un alcalde, dos regidores y un síndico, más un juez de paz propietario y otro suplente.[2]

Posteriormente el Gobernador del Departamento de Cuzcatlán, en cumplimiento de aquel Decreto, dio posesión a la primera municipalidad de Monte de San Juan el día 16 de septiembre de 1872.

Información general[editar]

Antiguo Palacio Municipal de Monte San Juan, Cuscatlan.

El municipio cubre un área de 26,62 km² y la cabecera tiene una altitud de 660 msnm. Y sus fiestas patronales se celebran entre el 17 al 24 de junio, en honor a San Juan Bautista.

Está conformado por 11 cantones que son: San Nicolas, Candelaria, Concepción, San José, San Martín, El Rosario, San Andres, San Antonio, El Carmen, Soledad y Barrio el centro.

En una elevación del municipio está ubicada su iglesia parroquial en honor al patrono, posee una bella estructura y está adornada con diversas imágenes, posee una cúpula en su altar mayor y una combinación de estructuras antiguas y nuevas; al desplazarse en el municipio las calles son de cemento, pero las que van hacia la zona rural son de tierra, al salir del municipio usted encontrará una ermita pequeña donde se venera a la Virgen María,  los miembros de esta  comunidad la utilizan para reuniones en momentos de oración, para el catecismo u otras actividades, poseen un tambor antiguo y una pequeña campana que se encarga de llamar a los fieles.

Referencias[editar]

  • Fisdl: Monte San Juan.
  • Instituto Geográfico Nacional (1986). Diccionario Geográfico de El Salvador, Tomo II, L-Z. San Salvador: Talleres Litográficos del Instituto Geográfico Nacional.