Monte Larsen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Monte Larsen
Base Corbeta Uruguay - DNA.jpg
La base Corbeta Uruguay con el Monte Larsen al fondo.
Monte Larsen ubicada en Islas Sandwich del Sur
Monte Larsen
Monte Larsen
Ubicación Isla Thule o Morrell, Sandwich del Sur
 • País(es) Soberanía en disputa entre la Flag of Argentina.svg Argentina y el Bandera de Reino Unido Reino Unido, que es quien las administra como Territorio Británico de Ultramar de las Flag of South Georgia and the South Sandwich Islands.svg Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur.
Según la reivindicación Argentina pertenecen a la provincia de Bandera de Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Departamento Islas del Atlántico Sur.
 • Coordenadas 59°27′S 27°18′O / -59.45, -27.3Coordenadas: 59°27′S 27°18′O / -59.45, -27.3
Altitud 710 msnm
[editar datos en Wikidata]

El monte Larsen, con 710 msnm, es la mayor elevación de la isla Thule/Morrell del grupo Tule del Sur en las islas Sandwich del Sur. En su cumbre existe una caldera volcánica de 1,5 por 2 km.[1][2][3][4]

Historia[editar]

El monte fue cartografiado en 1930 por personal del RRS Discovery II, que lo nombró en homenaje al capitán ballenero y explorador antártico Carl Anton Larsen, fundador de la Compañía Argentina de Pesca.[5]

En la zona de unión entre el monte y la península Corbeta Uruguay se encuentra el Refugio Teniente Esquivel instalado en 1955 por la Argentina.[6]

En junio de 1982 durante la invasión británica a las Sandwich del Sur, que desalojó y destruyó la base Corbeta Uruguay, el buque británico HMS Endurance y la fragata británica HMS Yarmouth, fondearon el día 19 en la costa oeste de la isla a los pies del monte Larsen. Un equipo de Marines Reales fue desembarcado en la isla secretamente para observar las actividades argentinas desde la ladera del monte Larsen. Las duras condiciones en la isla con temperatura de menos de 20° C y un viento de 60 kilómetros por hora, causaban una sensación térmica de 52 °C bajo cero. El grupo de marines fue rescatado al día siguiente, luego de estar afectados por las bajas temperaturas. Antes del mediodía del 20 de junio, se inició el ataque programado sobre la roca Twitcher, al mismo tiempo que se emitió un mensaje a la base argetnina intimando a la rendición. También en la ladera sur del monte Larsen, se estacionó un helicóptero con un grupo spotter para iniciar el fuego artillero. Pasadas las 12:20, el jefe de la base argentina presentó la rendición de su guarnición.[7]

Como el resto de las Sandwich del Sur, la isla no está ni habitada ni ocupada, y es reclamada por el Reino Unido que la hace parte del territorio británico de ultramar de las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y por la República Argentina, que la hace parte del departamento Islas del Atlántico Sur dentro de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Referencias[editar]

  1. «Carta H-601, Islas Sandwich del Sur (esc. 1:500.000 - 75 cm x 112 cm) [ver cuarterón "Bahía Ferguson"]» (Mapa con toponimia en castellano). Depositado por la Argentina en la Organización de las Naciones Unidas (Buenos Aires: Servicio de Hidrografía Naval). 1981, reimpresión en 1995. 
  2. Carta H-650, Islas Sandwich del Sur. Grupo Thule del Sur. Golfo Caldera - Isla Morrell. Península Corbeta Uruguay (esc. 1:20.000 - 60 cm x 52 cm) (Mapa con toponimia en castellano). Buenos Aires: Servicio de Hidrografía Naval. 1983. 
  3. Daniel G. Gionco. «Información geográfica sobre las Islas Sandwich del Sur». Apostadero Naval Malvinas - aposmalvinas.com.ar. 
  4. Canclini, 2009, p. 16.
  5. "Mount Larsen". Geographic Names Information System. United States Geological Survey. (en inglés).
  6. Destino: Atlántico Sur - Parte B: Relatos de Sanidad (PDF). Historia y Arqueología Marítima. p. 173. 
  7. «Operación Keyhole (el último acto de la guerra de 1982)». Historia y Arqueología Marítima. 2012. 

Bibliografía[editar]