Monte Hale

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Monte Hale
Falta imagen hombre.svg
Nombre de nacimiento Samuel Buren Ely
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos San Angelo, Texas, o Ada (Oklahoma), Estados Unidos
8 de junio de 1919
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos Studio City (Los Ángeles), California, Estados Unidos
29 de marzo de 2009
Ocupación Actor, cantante
Familia
Cónyuge Joanne Hale
Cherie DeCastro
Premios
Otros premios Una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, por su trabajo para el cine, en el 7000 de Hollywood Boulevard
Ficha en IMDb

Monte Hale (8 de junio de 191929 de marzo de 2009)[1] fue un cowboy cantante y actor cinematográfico de nacionalidad estadounidense, activo en el género western de serie B.

Biografía[editar]

Su verdadero nombre era Samuel Buren Ely y, aunque se afirma con frecuencia que nació en San Angelo, Texas, realmente era de Ada (Oklahoma), aunque una localidad de Texas sonaba mejor en el ambiente cinematográfico.[2] Hale empezó a cantar y a tocar la guitarra a temprana edad en localidades de Texas, además de participar en espectáculos de vodevil y rodeo.

Durante la Segunda Guerra Mundial Hale consiguió un trabajo como sustituto del guitarrista en el grupo Stars Over Texas Bond Drive. Más adelante colaboró con Republic Pictures y, al firmar un contrato de siete años de duración, adoptó el nombre artístico de Monte Hale. Pronto Hale consiguió su primer papel de importancia con el film Home on the Range (1946). En los primeros años cincuenta, a la vez que actuaba en el cine B de género western, Hale cantaba en rodeos y espectáculos circenses. Sin embargo, no tardó mucho en retirarse del cine, dedicándose a ctuar en convenciones de carácter western.

El 12 de noviembre de 2004, a Hale se le concedió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, por su trabajo para el cine.

Hale fue decisivo para la fundación de ll que actualmente es conocido como el Autry National Center del Oeste Americano.[1]

Monte Hale falleció en 2009, a los 89 años de edad, en Studio City (Los Ángeles), California, tras una larga enfermedad derivada de su avanzada edad. Le sobrevivió su mujer durante 31 años, Joanne.[1] [3] Fue enterrado en el Cementerio Forest Lawn Memorial Park de Hollywood Hills, Los Ángeles.

Referencias[editar]

  1. a b c Oliver, Myrna (31 de marzo de 2009). «Monte Hale dies at 89; cowboy actor helped found Autry museum in L.A.». Los Angeles Times. Consultado el 31 de marzo de 2009. 
  2. B-Westerns
  3. Singing Cowboy Monte Hale Dies Yahoo News, March 30, 2009

Enlaces externos[editar]