Monte Brandon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Monte Brandon
Cnoc Bréanainn
Boulder fields and clouds - geograph.org.uk - 219291.jpg
Vista del Monte Brandon con nubes
Localización geográfica
Cordillera Slieve Mish
Localización administrativa
País Irlanda
División Condado de Kerry
Localización Bandera de Irlanda Irlanda, Munster, Condado de Kerry
Características generales
Tipo Marilyn (colina)
Altitud 953 msnm
Prominencia 934 metros
Superficie
Geología
Era geológica Paleozóica
Mapa de localización
Monte Brandon Cnoc Bréanainn ubicada en Irlanda
Monte Brandon Cnoc Bréanainn
Monte Brandon
Cnoc Bréanainn
52°14′02″N 10°15′14″O / 52.234, -10.254Coordenadas: 52°14′02″N 10°15′14″O / 52.234, -10.254

El monte Brandon (en irlandés Cnoc Bréanainn) posee 952 metros (3123 pies) y se encuentra ubicada en la Península de Dingle en el Condado de Kerry, Irlanda. Es el pico más elevado de la cordillera central sin nombre de la Península de Dingle y el noveno en altitud de toda la isla.[1]​ También es el pico más elevado que no se encuentra en Macgillicuddy's Reeks. El monte Brandon lleva ese nombre por San Brandán y es el recorrido final de una peregrinación cristiana conocida como Cosán na Naomh. El pequeño pueblo de Brandon se encuentra al pie de la montaña, del lado norte.

Geografía[editar]

El monte Brandon se encuentra en medio de una alta cordillera, en ocasiones denominada "Grupo Brandon" que corre de norte a sur de 10 kilómetros por la península. Esta cordillera también incluye los picos de: Barr an Ghéaráin con 840 metros (2760 pies), Binn Fhaiche con 822 metros (2697 pies), Más an Tiompán con 763 metros (2503 pies), y Piaras Mór con 748 metros (2454 pies).[1]

El monte Brandon debe su superficie escarpada al trabajo de los glaciares locales en la edad de hielo, que extrajeron parte del corredor oriental de la montaña. La cima del Monte Brandon es redondeada y suave, ya que era un nunatak y presenta un amplio contraste con la superficie cónica de Barr an Ghéaráin, que en apariencia es casi alpino. La ladera occidental del Monte Brandon presenta un gran contraste, con su lado oriental, ya que se escapó en gran medida el efecto de la especulación de los glaciares presentando casi en su totalidad una pendiente cubierta de hierba.

La cañada en el lado este de la montaña es una serie de pasos de roca, cada una de las cuales incluye un pequeño lago paternóster. Hay al menos diez de estos lagos, que crecen en tamaño a medida que se desciende de la montaña. De mayor a menor éstos son: Chom an Chnoic (Coumaknock Loughs), Loch na Lice (Lough Nalacken) y Loch Cruite (Lough Cruttia).[2]

Galería[editar]

Vista de Brandon  
La ruta de los peregrinos de Cosán na Naomh  
Cosán na Naomh, cercano a la cumbre  
Cumbre  
Santuario a los pies del monte  
Brandon  

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Monte Brandon en Mountain Views.
  2. «Ordnance Survey Ireland - Online map viewer». Archivado desde el original el 13 de febrero de 2011. Consultado el 8 de enero de 2014. 

Bibliografía[editar]

  • Harbison, Peter; Lynam, Joss (2002). Cosán na Naomh: The Saint's Road, Dingle Peninsula, County Kerry. Medieval Irish Pilgtim Paths. No. 1. Kilkenny: Heritage Council. ISBN 1-901137-30-9.
  • O Caoimh, Thomas (2004). "The Pilgrim's Path: Promoting Sustainable Development of Walking Routes through Sacred Sites in Ireland". Learning from World Heritage: Lessons from International Preservation and Stewardship of Cultural and Ecological Landscapes of Global Significance. 7th US/ICOMOS Symposium, 25-27 March 2004, Natchitoches, Louisiana, USA. Retrieved 18 August 2011.

Enlaces externos[editar]