Monte Bonales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Monte Bonales
Monolito en la cima del Monte Bonales.jpg
País(es) EspañaFlag of Spain.svg España
Altitud 1.055
Monolito en la cima del Monte Bonales

El monte Bonales (también conocido como cerro Bonales o cumbre Bonales) es, con 1.055 msnm, la elevación más alta de la provincia andaluza de Huelva, en el municipio de Arroyomolinos de León, encuadrado en el Parque natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche y prácticamente en la frontera con la provincia extremeña de Badajoz.

Desde el pico, una vez arriba, se puede contemplar en días claros prácticamente toda la provincia de Huelva, gran parte de la sierra de Aracena y parte de Badajoz[1]

Este monte posee una cima prácticamente llana, donde existe un pequeño bosque de pinos. En la cumbre se encuentra un monolito[2]​ construido por la Diputación de Huelva, el ayuntamiento de Arroyomolinos de León y la Federación Andaluza de Montañismo. En la zona existe otra elevación cercana conocida como Bonales chico, que no dispone de ningún tipo de señalización.

Este cerro es bastante transitado por senderistas, excursionistas y montañeros. Forma parte de las Cimas de Andalucía.

Monolito en la cima del Monte Bonales, detalle.

Ascenso[editar]

Existen varias vias o rutas para alcanzar la cumbre, siendo la más común la ruta normal desde el Monasterio de Tentudía.

En la actualizadad, para realizar el ascenso no se requiere autorización previa.

Ruta normal[editar]

El ascenso por la ruta normal discurre desde el Monasterio de Tentudía y tiene entre 3h y 4h de recorrido, con unos 300 metros de desnivel positivo acumulado, en unos 6 Km (ida y vuelta).

La orografía del terreno y los desniveles son muy asequibles. Además, los senderos están muy cercanos a carreteras asfaltadas y por tanto esta ruta no presenta ningún tipo de dificultad.

Ruta desde Arroyomolinos de Leon[editar]

Esta ruta se inicia en el pueblo de Arroyomolinos de León y tras unos 10 Km de recorrido y unos 1.000 m de desnivel positivo acumulado se alcanza la cima del monte.

La distancia y el desnivel de este recorrido es más exigente que el de la ruta normal.

Referencias[editar]

  1. Cerro de Tentudía (1.112 m) (Sierra de Tentudía, Badajoz) - Cumbre de los Bonales (1.055 m) (Sierra de los Bonales, Huelva) http://gmpatapumparriba.blogspot.com.es/2013/03/cerro-de-tentudia-1112-mts-sierra-de.html
  2. Señalización del Monte Bonales http://www.huelvainformacion.es/provincia/Senalizado-Cerro-Bonales-pico-provincia_0_972202822.html