Montafon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Montafon
Entidad subnacional
Coordenadas 47°02′31″N 9°57′06″E / 47.041944444444, 9.9516666666667Coordenadas: 47°02′31″N 9°57′06″E / 47.041944444444, 9.9516666666667
Entidad Valle
 • País Bandera de Austria Austria
Altitud  
 • Media 793 m s. n. m.
Sitio web oficial
Vista panorámica de la montaña Bartholomäberg - Montafon
Vista panorámica de la montaña Bartholomäberg - Montafon

El Montafon es un valle de 39 km de largo en Vorarlberg (Austria), que se extiende desde Bielerhöhe a Bludenz y es atravesado por el Ill. El valle limita al norte con el grupo Verwall y al sur con el Rätikon y el Silvretta. La elevación más alta en el área es el Piz Buin de 3312 m de altura en el grupo Silvretta.

Economía y naturaleza[editar]

Comunidades en el valle de Montafon

La vaca Montafoner Braunvieh[editar]

Vaca especial Montafoner Braunvieh
Vaca especial Montafoner Braunvieh

Este Braunvieh es un descendiente del Torfrindes. Fue creado a partir de diferentes tipos de vacas en Suiza, Vorarlberg y en la región de Allgäu. El conocido Montafoner Braunvieh lleva sangre de Eringern. Para mejorar la cantidad de la producción de leche el Braunvieh local fue cruzado con Parda alpina, aproximadamente en 1960 [1]​.

Maisäßlandschaft[editar]

Maisäs se llama una forma especial de la alp: área despejada con cabañas y establos. En cada Maisäß hay al menos una casa pequeña o una choza y un establo. Las mazorcas de maíz y las formas paisajísticas asociadas son una expresión del uso tradicional de la tierra en el Montafon, cuya historia se remonta a la economía de la agricultura en tres etapas. Hoy en día, muchas mazorcas de maíz ya no se cultivan, a menudo han perdido gran parte de su importancia anterior a través del cambio estructural agrícola.

Atracciones turísticas y eventos[editar]

Casa típica de Montafon
Casa típica de Montafon
  • El queso Sauerkäs: dese el siglo XII, tradición casera de elaboración de quesos
  • La casa de Montafon: arquitectura típica de la región
  • Weltcup Montafon: evento anual de snowboard [2]

Turismo[editar]

Una rama importante de la actividad es el turismo. El valle está bien desarrollado por la carretera Silvretta Hochalpenstraße. Es un destino turístico popular tanto en verano como en invierno. Un total de aproximadamente 20.000 camas (aproximadamente 1300 anfitriones) se encuentran entre 650 y 1430 m sobre el nivel del mar, rodeado de montañas hasta 3312 m (Piz Buin).

Cada año, se cuentan alrededor de 2 millones de pernoctaciones. Un aporte importante al desarrollo vino de la construcción en 1905 del ferrocarril Montafonbahnen de Bludenz a Schruns.[3]

Deportes de invierno[editar]

En Montafon hay cinco zonas de esquí: Golm, Silvretta Montafon, Gargellen, Silbertal-Kristberg y Silvretta-Bielerhöhe, con un total de 60 teleféricos y remontes y 225 km de pistas marcadas (Azul: 93,6 km, Rojo: 66,8 km, Negro: 11,5 km), incl. 53,2 km rutas de esquí. También hay 2 pistas de patinaje en hielo y 5 pistas de curling bávaro.

Varias zonas de 'freeride se encuentran asimismo en el valle de Montafon, por ejemplo, el Novatal, el Hochjoch o Gargellen. Para excursiones y senderismo de invierno hay numerosas rutas preparadas y parcialmente iluminadas con una longitud total de 290 km.[4]

Deportes de verano[editar]

En verano, el valle de Montafon ofrece más de 1130 km de senderos marcados, algunos especialmente adecuados para los niños y para cochecitos de niños ("Camino Muntafuner Gagla"). Hay tres rutas de senderismo en Montafon que tienen el sello de calidad austriaco llamado "Wandergütesiegel" (Gauertaler AlpkulTour, la Schmugglerpfad y la Cultura y la Landschaftspfad Gaschurn Partenen Galtür). Nueve teleféricos también están en funcionamento en verano. Muchas de las rutas de senderismo también se pueden usar para nordic walking.

Los ciclistas y ciclistas de montaña tienen acceso a 270 km de rutas disponibles. Las rutas están señalizadas y, en particular, las rutas de bicicleta de montaña de acuerdo al sistema de los tres colores, igual que el sistema de las pistas de esquí de acuerdo a su nivel de dificultad.

La carretera alpina Silvretta Hochalpenstraße es, con pendientes de hasta el 14 %, una ruta muy popular para los ciclistas de carretera. En verano se hace anualmente el M3 maratón de bicicleta de montaña en Montafon. Además, en el valle de Montafon hay 28 estaciones de servicio especialmente para bicicletas eléctricas para cargar o cambiar la batería.

Los lagos Lünsersee, Kops y Silvretta y la cantera Roter Stein son zonas de pesca populares.

En verano están disponibles 26 clubes alpinos y refugios, así como varios autobuses que ofrecen transporte para los alpinistas.[5]

Referencias[editar]