Montañas de la península de la Guajira

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Montañas de la Guajira»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Formas del relieve en península de la Guajira.

Montañas de la península Guajira, se encuentran ubicadas en el departamento de La Guajira en Colombia.[1]​ Formadas en la era Paleozoica, estas montañas están compuestas por rocas de granito, gneis, cuarcita y esquistos hornbléndico. Los macizos cristalinos se encuentran separados entre sí por llanuras que son antiguas fallas formadas en el Oligoceno y costas con depósitos marinos recientes.

Aspectos orográficos[editar]

Fotografía tomada por la NASA de la Península de la Guajira y del Golfo de Venezuela.

El departamento está conformado por el Macizo Guajiro al noreste, un macizo antiguo que abarca la península de La Guajira y comprende las serranías de Jarara Cocinas, Carpintero y La Makuira, esta última posee la máxima elevación que alcanza el cerro Palúa con 865 m;[2]​ además el cerro LaTeta y Huitpana.[3]

Al suroeste está la Sierra Nevada de Santa Marta, un macizo joven que alcanza su máxima altura en el pico Codazzi con 5.390m,[4]​ llegando a ser la mayor elevación del departamento. Está constituida por la sierra de Treinta y numerosas cuchillas que definen el paisaje de la planicie aluvial Ranchería-Cesar en el sector occidental.

La serranía del Perijá abarca una angosta franja territorial al sur de La Guajira, siendo los Montes de Oca y la serranía de Carraipía las principales formas del relieve al norte de este macizo joven. Define de lado oriental la planicie aluvial del departamento y su máxima elevación se encuentra al sur en cerro Pintao, con 3000 m convirtiéndose en la segunda elevación.[5]

También existen cerros independientes de altura inferior a los 200 m, los cuales son cerro Peralta y Anaime. La planicie aluvial surcada por los ríos Ranchería y Cesar se encuentra a una altura promedio de 200 m, a diferencia de la planicie baja del centro del departamento que posee altura inferior a 50 m y constituye la mayor porción territorial.

Principales serranías[editar]

Clima y vegetación[editar]

El ambiente ecológico es semidesertico en gran parte de la península Guajira, solo en las montañas se concentra alguna humedad que produce un "monte guajiro" con vegetación xerófila.

Referencias[editar]

  1. Díaz Rivero, Gonzalo (1998). Wilson Acosta Valdeleón, ed. Orígenes 5. Santa Fe de Bogotá, DC., Colombia: Libros y Libros S.A. p. 177. ISBN 9589418457. 
  2. Weildler Guerra Curvelo. «Territorio de Contrastes: Macuira y otras serranías de la alta Guajira». Consultado el 6 de septiembre de 2010. «pág. 24». 
  3. Henri Candelier. «Riohacha y los Indios Guajiros: Península Guajira - Algunos detalles geográficos e históricos». Banco de La República. Consultado el 6 de septiembre de 2010. «Capítulos IV - V.» 
  4. «Sierra Nevada de Santa Marta». Nevados.org. Consultado el 6 de septiembre de 2010. 
  5. Weildler Guerra Curvelo. «Territorio de Contrastes». Consultado el 6 de septiembre de 2010. «pág. 23». 

.