Montañas Ouachita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Montañas Ouachita
(Ouachita Mountains)
Flatsidewildernesssunset1a.jpg
Zona salvaje de Flatside, en Arkansas
Localización geográfico-administrativa
Continente (o subcontinente) América del Norte
Región Tierras Altas interiores

País(es) Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
División(es) Flag of Arkansas.svg Arkansas
Flag of Oklahoma.svg Oklahoma
Subdivisión(es) Condados de Ashley, Garland, Hot Spring, Howard, Logan, Montgomery, Perry, Pike, Polk, Saline, Scott, Sebastian y Yell (AR) y Le Flore y McCurtain (OK)
Características geográficas
Subsistemas Cordilleras Caddo, Misuri, Cossatot, Cross, Crystal y Zigzag, montañas Fourche y Ouachitas septentrionales y piedemonte Athens
Máx. cota 820 m (monte Magazine)

Longitud 360 km (E-O)
Anchura 80 km (N-O)

Ríos principales Ouachita (974 km), Saline (325 km), Fourche La Fave (243 km), Little Missouri (237 km), Cossatot (143 km), Caddo (132 km), Rolling Fork (89 km)
Mapa(s) de localización
Montañas Ouachita ubicada en Estados Unidos
Montañas Ouachita
Montañas Ouachita
La zona indicada en un mapa topográfico
La zona indicada en un mapa topográfico
Mapa topográfico de los montes Ouachita
Mapa topográfico de los montes Ouachita
Coordenadas 34°30′01″N 94°30′02″O / 34.50038, -94.5005Coordenadas: 34°30′01″N 94°30′02″O / 34.50038, -94.5005
[editar datos en Wikidata]

Los montes o montañas Ouachita (en inglés, Ouachita Mountains)[1] son una cadena montañosa de poca altura de la zona centromeridional de los Estados Unidos que se extiende por la parte centrooeste del estado de Arkansas y el sureste del estado de Oklahoma, abarcando unos 360 km en dirección este-oeste desde Little Rock (AK), hasta Atoka (OK). De norte a sur, cubre unos 80 km desde el río Arkansas hasta la zona norte de la amplia llanura que acaba sobre la costa del golfo de México. Las estribaciones subterráneas de la cadena se extienden hasta Texas o más allá, hasta donde se encuentra Marathon Uplift. Junto con los montes Ozark, los montes Ouachita forman las denominadas Tierras Altas interiores de Estados Unidos, una de las pocas regiones montañosas entre las montañas Rocosas y los montes Apalaches.[2] [3]

La cumbre más alta de la cadena es el monte Magazine en la zona centro-oeste de Arkansas con una elevación de 820 m.[4]

En los montañas Ouachita se ha establecido el parque nacional Hot Springs, que tiene 47 manantiales de aguas termales.

Turismo[editar]

Las montañas de Ouachita contienen el bosque nacional Ouachita —el primer bosque nacional del país, establecido en 1907, con un área protegida de7221 km2—, el parque nacional Hot Springs y el lago Ouachita, así como numerosos parques estatales y caminos panorámicos sobre todo a lo largo de Arkansas. También contiene el sendero recreativo nacional de Ouachita (Ouachita National Recreation Trail), una ruta de senderismo de 359 km a través del corazón de las montañas. El sendero discurre desde el parque estatal Talimena, en Oklahoma, hasta el parque estatal Pinnacle Mountain, cerca de Little Rock, en Arkansas. Está bien conservado, pista de primer nivel para excursionistas, mochileros y ciclistas de montaña (sólo determinadas partes de la pista).

La carretera escénica Drive Talimena (Talimena Scenic Drive) comienza en Mena, Arkansas, y atraviesa 87 km de las montañas Winding Stair and Rich, crestas largas y estrechas de dirección este-oeste que se extienden en Oklahoma. La montaña Rich alcanza una altura de 817,17 m en Arkansas, cerca de la frontera con Oklahoma. El sinuoso camino de 2 carriles es similar en trazado, construcción y paisaje a la Blue Ridge Parkway de los montes Apalaches.[5]

Historia[editar]

Las montañas eran el hogar de la tribu de los ouachitas, por quienes fueron nombradas. Más tarde, los exploradores franceses tradujeron el nombre a su actual deletreo. La primera exploración occidental de la que hay constancia fue en 1541 encabezada por Hernando de Soto, en la conocida como expedición de Hernando de Soto en La Florida. Más tarde, en 1804, el presidente Jefferson envió a William Dunbar y a George Hunter en una expedición de exploración de esa zona después de la compra de Luisiana (1803). El parque nacional Hot Springs, se convirtió en uno de los primeros parques de la nación en 1832. La batalla de Devil's Backbone, en la guerra civil americana, se libró aquí, en la cordillera del mismo nombre en 1863.

Galería de imágenes[editar]

Referencias[editar]

  1. «Ouachita Definition». dictionary.com. Random House, Inc. Consultado el 24 de julio de 2009. 
  2. «Managing Upland Forests of the Midsouth». United States Forestry Service. Archivado desde el original el 17 de octubre de 2007. Consultado el 13 de octubre de 2007. 
  3. «A Tapestry of Time and Terrain: The Union of Two Maps - Geology and Topography». United States Geological Survey. Consultado el 13 de octubre de 2007. 
  4. Cole, Shayne M. and Richard A. Marston. Encyclopedia of Oklahoma History and Culture. "Ouachita Mountains." Retrieved March 4, 2013.[1]
  5. http://www.trais.com/tcatalog_trail.aspx?trailid=XFA101-040, accessed 11 Mar 2011

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]