Montañas Jenti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Montañas Jenti
Onon.jpg
Cuenca alta del río Onon, en las Khenti
Ubicación geográfica
Continente Asia central
Coordenadas 48°47′N 109°10′E / 48.78, 109.17Coordenadas: 48°47′N 109°10′E / 48.78, 109.17
Ubicación administrativa
País Bandera de Mongolia Mongolia
RusiaFlag of Russia.svg Rusia
División Hentiy
Töv
Dornod
Subdivisión Aymags de Töv, Hentiy, Selengá y Dornod (MGN)
Flag of Zabaykalsky Krai.svg Krai de Zabaikalie (RU)
Características
Orientación E-O
Máxima cota Asralt Khairkhan 2800 msnm (monte Asralt-Jairjan-Uul)
Ríos principales Ríos Onon (1020 km), Kerulen) (1254 km) y Tuul (704 km)
Mapa de localización
Montañas Jenti ubicada en Mongolia
Montañas Jenti
Montañas Jenti

Las montañas [de] Jenti o Hentiy (en mongol, Хэнтийн нуруу) son una pequeña cordillera de la parte central de Asia, que discurre por el noreste de Mongolia, cerca de la frontera con Rusia —parte nororiental del aymag de Töv, mitad norte del aimag de Hentiy, parte oriental del aimag de Selengá y parte noroccidental del aymag de Dornod— y cuyas estribaciones más septentrionales están situadas en el territorio de la Trans-Baikalia rusa, en el krai de Zabaikalie. Las estribaciones suroccidentales de Jenti rodean la capital mongola de Ulán Bator. El punto más alto —el monte Asralt-Jairjan-Uul (гора Асралт-Хайрхан-Уул, 2800 m)—, se encuentra en la parte más alta de la cadena, llamada Pequeño Jenti (Малый Хэнтэй). La cadena se superpone al Área estrictamente protegida de Jan Jenti (de 12 270 km²) e incluye la montaña sagrada de Mongolia, el Burján Jaldún, cerca de la cual nació y, según la leyenda, fue enterrado Gengis Kan (y que desde 2015 es patrimonio de la Humanidad, «Gran Burján Jaldún y su paisaje sagrado»).

La cordillera forma la divisoria entre la vertiente del océano Ártico (cuenca del Yenisei, a través del lago Baikal) y la del océano Pacífico (cuenca del Amur a través de sus fuentes, los ríos Onon y Kerulen). Los principales ríos que se originan en la cordillera son los ya citados Onon (de 1020 km) y Kerulen (de 1254 km), y el Tuul (de 704 km).

Se cree que Gengis Kan encontró un hermoso lugar en las montañas de Jenti, llamado el Gran Tabú o Ij Jorig para los mongoles, donde se sentó y declaró que allí quería ser enterrado. Se sospecha que es el área en la que fue enterrado aunque aún no se ha encontrado dicha tumba.