Bogda Shan

(Redirigido desde «Montañas Bogda»)
Montañas Bogda (o Bogda Shan)

El lago Tianchi, en la vertiente septentrional de las Bogda Shan
Ubicación geográfica
Continente Asia Central
Cordillera Tian Shan
Coordenadas 43°35′00″N 89°40′00″E / 43.58333333, 89.66666667
Ubicación administrativa
País ChinaBandera de la República Popular China China
Subdivisión Xinjiang (CHN)
Características
Orientación De oeste a este
Cota máxima Bogda Feng ( 5.445 m)
Longitud 300 km
Mapa de localización
Bogda Shan ubicada en Xinjiang
Bogda Shan
Bogda Shan
Geolocalización en Xinjiang
Mapa de la región: los montes Bogda no aparecen pero están en la parte central, al norte de Turfán.

Las montañas Bogda o cordillera Bogda, o simplemente Bogda Shan (un caso claro de tautopónimo, ya que «Shan», en chino, significa, montañas) (en mongol: Bogd Uul, en chino tradicional, 博格達山; en chino simplificado, 博格达山; pinyin, Bógédá shãn) es una cordillera china de la parte oriental de las montañas Tian Shan situada en región autónoma uigur de Sinkiang, a unos 60 km al este de la ciudad de Ürümqi. La elevación más alta es el pico Bogda Feng, de 5.445 m.

Las montañas Bogda Shan se extienden de oeste a este una distancia de unos 300 km, separando la depresión de Turfán (sur) de Zungaria (norte). Administrativamente, la cordillera forma la frontera entre el distrito Dabancheng, hacia el sur, y la ciudad de Fukang y el condado de Jimsar, al norte. En las tres unidades, la agricultura de regadío se basa en el agua que fluye de los ríos y arroyos que comienzan en las Shan Bogda.

La cordillera tiene laderas empinadas y en sus cimas se encuentran glaciares y nieves eternas. En el cinturón medio crecen bosques de coníferas, arbustos y prados alpinos. En la parte baja hay desiertos y paisajes esteparios. En la vertiente noroeste del pico Bogda Ula está el lago Tyanchi, un lago de alta montaña llamado «la perla del Tien Shan».

Enlaces externos[editar]