Montaña de Riaño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Montaña Oriental Leonesa»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Montaña de Riaño
Comarca
Coordenadas 42°55′33″N 5°10′06″O / 42.92592105, -5.16846491Coordenadas: 42°55′33″N 5°10′06″O / 42.92592105, -5.16846491
 • Coordenadas 42°55′33″N 5°10′06″O / 42.92592105, -5.16846491
Entidad Comarca
 • País España
 • Provincia Bandera de León.svg León
 •

Plantilla:Geodatos Región Leonesa Región Leonesa

Mapa de la Comarca
Subdivisiones 9 Municipio
Superficie  
 • Total 2149.4 km²(13.79%)
Población (2008)  
 • Total 15 956 hab.(0,81%)
 • Densidad 4,83 hab/km²
Gentilicio montañeses, riañeses
[editar datos en Wikidata]

La Montaña de Riaño es una comarca que aglutina a varios municipios de León (España), situadas al noreste de la Provincia de León. Es limítrofe con la provincia de Palencia, así como con las Comunidades Autónomas de Asturias y Cantabria. Ocupando todo el nordeste de la provincia, la Montaña de Riaño, se extiende a la largo de la mitad superior del río Esla y sus dos cabeceras; desde el Ayuntamiento de Crémenes hasta Maraña y el Puerto de Tarna, por un lado, y Llánaves de la Reina y Puerto de San Glorio, por otro. Incluye también la cabecera del río Cea, en Prioro. Históricamente, toda la montaña ha asentado su economía principalmente en la ganadería; pero presenta hoy en la mayoría de sus pueblos, un declive generalizado acompañado de una acusada emigración que supera en ocasiones al 70%. Desde sus paisajes, hasta sus aspectos faunísticos y botánicos, esta es una zona de montaña cantábrica, sin duda, espectacular. Anegado por un embalse su valle principal, y destruida su vieja capital, Riaño; Riaño es hoy, un pueblo nuevo que se alza sobre sus márgenes, dando entrada a los dos valles más privilegiados de la provincia de León por sus excepcionales condiciones como reservas naturales: Valle de Sajambre y Valdeón; que es lo mismo que decir Picos de Europa. Ambos pertenecen a la cuenca cantábrica y proyectan en estos momentos la compatibilización entre los asentamientos humanos y la ampliación del Parque Nacional de Covadonga que pasó a llamarse Parque Nacional Picos de Europa.

Son sus comarcas históricas, documentadas por primera vez en piedra sobre lápidas de vadinienses datadas de los tiempos de la romanización y desde siglos más cercanos, por las diversas actividades que en ellas se desarrollaban. Destacan entre ellas, el pastoreo; representado durante generaciones por la vieja cultura de la Trashumancia a través de los caminos, desde la tierra llana hacia los puertos de la Montaña.

Vista del Valle de Riaño (León) en su estado original.

Los Valles Tradicionales de la Montaña de Riaño[editar]


Desde que en la década de 1950 se confirmara el proyecto de construcción del pantano de Riaño, la entonces próspera y conocida Comarca de Riaño, fue herida de muerte, comenzando así una lenta y penosa agonía, que para mayor daño, duró hasta los años 1990. Cuarenta años de tedio moral, poblacional, de cultura y costumbres; acompañado de un inevitable declive económico. Al ser derruido e inundado Riaño junto con otros siete pueblos —Anciles, Burón, Éscaro, Huelde, La Puerta, Pedrosa del Rey, Vegacerneja y Salio—. Riaño, Valle y Pueblos; motor y aglutinante de toda la Comarca, centro geográfico, administrativo, judicial, económico, turístico y de ocio; arruinados y anegados; obligó a que unas 1500 personas abandonaran para siempre sus pueblos, dejando a otros 2500 habitantes de los cinco grandes Valles de la Comarca, dispersos, casi incomunicados y huérfanos.


Postal Panorámica de Riaño en 1984. Núcleo de la montaña. Hoy lamentablemente, un paisaje bajo las aguas de un embalse

Geografía[editar]

La denominada Comarca de Riaño -Montaña de Riaño- se ubica en el extremo noreste de la Región Leonesa y corresponde a la vertiente sur de las más altas de las Montañas Cantábricas. Esta colosal muralla geográfica ha sido hasta principios del siglo XX -años 1900-, un obstáculo nevado que durante todo el invierno aislaba la meseta leonesa de la franja costera asturiana. Ya sin nieve, el resto de año se aprovechaba para realizar, a pesar de lo extremadamente abrupto del terreno, las comunicaciones e intercambios comerciales con las comarcas vecinas. Aquí nacen los ríos Esla y Nalón (solo los primeros metros). Todos ellos han excavado profundas gargantas para llegar al mar. Por ellas y a duras penas en los inicios de 1900 se construyeron las primeras carreteras modernas. Desfiladero el de Bachende, hoy bajo el agua del pantano y para ir a las tierras leonesas.

En los últimos años, la denominación "Montaña de Riaño" está siendo incluida geográficamente dentro de un nuevo término geográfico-administrativo aún más amplio y diverso denominado Montaña Oriental, o Montaña Oriental Leonesa que asimismo, engloba a 21 municipios de todo el Noreste leonés.

Demografía[editar]

En 1991 la Población de toda la Montaña Oriental de León era de 20 898 habitantes; un 4,01 % del total provincial. Su máximo lo alcanzó en los años 50 y 60 donde se vislumbraban tiempos de prosperidad; pero tras los cuales se inició un rápido descenso que afecto incluso a los núcleos más dinámicos de la Comarca. Las principales causas ha sido como ya hemos comentado, la construcción del embalse que anegó nueve pueblos de la Comarca de Riaño y borró para siempre la huella del trabajo y dedicación de muchas generaciones de cientos de familias en los preciados valles de montaña; familias, a las cuales, echaron literalmente a patadas de sus casas, eliminando, en cuestión de días, todo rastro de una de las culturas más ricas de España.

La desmoralización comunal que antiguamente era su principal bastión, ha sido generalizada desde entonces, y la migración ha sido tan dramática, que los municipios que conforman la Montaña de Riaño, están al borde de la despoblación.

Reserva Nacional de Caza, Flora y Fauna Salvaje[editar]

Incluye este territorio dos reservas de caza que son la Reserva Nacional de Caza de Riaño y la del Mampodre (que incluye el macizo del Mampodre).

Se trata de las únicas reservas cantábricas pobladas por seis especies cinegéticas de caza mayor: Ciervo, Corzo, Rebeco, Cabra Montés, Jabalí y Lobo.

El corzo de cazaba antiguamente en ganchos y batidas en toda época, sin importar el sexo. A partir de 1970 se comenzó a cazar a rececho con buenos resultados, que han ido mejorando con los años.

El ciervo (venado) es una especie introducida en el siglo XVIII en la reserva con gran éxito. Se caza al rececho desde 1970.

La cabra montés se introdujo en la reserva en los años 1990, también con gran éxito.

El rebeco, cazado tradicionalmente en batidas, se caza a rececho desde 1970.

El jabalí es muy abundante en Riaño y se caza en batidas organizadas por cuadrillas de cazadores.La mayoría locales.

El lobo ibérico ancestral habitante de estas montañas, aún se sigue cazando.

El lobo y el oso pardo cantábrico, que habitan esta zona desde hace milenios, también fueron cazados legalmente hasta finales de la década de 1960. Actualmente, son los mejores exponentes de la gran calidad que atesoran los montes de la Montaña de Riaño. Debido a su atracción para un público naturalista cada vez más amplio, son foco de una nueva actividad en auge complementaria a la caza, consistente en su observación en el medio natural donde viven.

La reserva de Riaño está formada por terrenos pertenecientes a los términos municipales de Acebedo, Boca de Huérgano, Burón, Oseja de Sajambre, Posada de Valdeón y Riaño.

La reserva de "Manpodre" incluye los terrenos de Maraña a la orilla del arroyo del Valle de Riosol en la cuenca del Esla.

La mayor parte de las reservas está incluida en el espacio natural protegido denominado "Parque Regional de Picos de Europa de Castilla y León". Este parque se creó el 18 de Julio de 1994, con la finalidad de contribuir a la conservación de sus ecosistemas naturales y valores paisajísiticos en armonía con los usos, derechos y aprovechamientos tradicionales, y con el desenvolvimiento de actividades educativas, científicas, culturales, recreativas, turísticas o socioeconómicas, compatibles con la protección del espacio.

Municipios incluidos en la "Montaña de Riaño"[editar]

Municipios[editar]

Municipios Habitantes (2011) Superficie (Km²)
Acebedo 264 50,18
Boca de Huérgano 523 291,84
Burón 360 157,71
Crémenes 679 153,12
Oseja de Sajambre 317 73,31
Posada de Valdeón 491 164,60
Prioro 405 48,98
Riaño 538 97,63
Maraña 153 33,57