Monotropa uniflora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Monotropa uniflora... Quebec.jpg

Monotropa uniflora es una planta de la familia Ericaceae, es decir que es familia de los brezos y madroños. Se encuentra en Norteamérica y zonas templadas de Asia. Su nombre común es Pipa de indio o Planta fantasma.

Hábitat[editar]

Esta planta se encuentra en bosques sombríos, húmedos y con mucho humus. Esta planta puede vivir en zonas oscuras, en las sombras de los árboles. Sus colores pueden variar de si realmente es una planta o se trata de otro tipo de ser vivo raro, incluso de una planta muerta o una seta.

Descripción[editar]

La planta presenta colores de blanco y marrón, pero nunca verde. Esto se debe principalmente a su forma de alimentación que la permite vivir en estos bosques dónde no hay luz y sin realizar la fotosíntesis, sin tanta necesidad de luz. Es una planta micoheterotrofa, es decir que se alimenta a través de un hongo, utilizando para ello sus raices que están conectadas con los micelios de un hongo del que obtiene todos sus nutrientes. A su vez el hongo saca los azúcares de una asociación con los árboles. En resumen es una planta parásita de un hongo. No obstante se le considera también planta no parasitaria.[1]

La planta cuando esta en flor tiene colores marrones, esto lo hace para aparentar que está seca y que no se la coman los herbívoros, pero a la vez sigue soltando olores para atraer a los insectos polinizadores (abejorros). Es decir que podríamos decir que esta planta realiza en parte una especie de camuflaje para su supervivencia y reproducción.

En Europa existe otras especies del mismo género como Monotropa hypopitys, que son similares en comportamiento y que cómo nombre común tienen Esparrago verde o también Pipa de Indio.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. J.A. López-Sáez, J.A. Plantas Párasitas de la península Ibérica e Islas Baleares.