Monopolio artificial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El monopolio artificial se caracteriza por unas barreras de entrada artificiales impuestas por el Estado mediante el régimen de licencias o de protección de patentes y derechos de autor.

Un monopolio artificial es un tipo de monopolio en el cual el monopolista se vale de algún medio para impedir que vayan al mercado más productos que los suyos. Esta defición es aplicable análogamente al concepto de oligopolio artificial. Los medios de los que se puede valer pueden ir desde la violencia a una fuerte restricción de la demanda por parte de los consumidores, pasando por la imposición de barreras de entrada artificiales o de regulación (ver Monopolio de la fuerza).

Estos últimos, tienen un carácter fiscal. El Estado puede reservarse de forma exclusiva algunas producciones u otorgar privilegios a ciertas empresas o mantener un régimen de concesión de licencias restrictivo o proteger patentes y derechos de autor esenciales para realizar la actividad.

Bibliografía[editar]

  • Robert S. Pindyck y Daniel L. Rubinfeld. Microeconomía 5ª Edición. Mc Graw Hill. ISBN 84-205-3131-6.
  • Hal R. Varian. Un Enfoque Actual. Microeconomía Intermedia 5ª Edición Antoni Bosh Editor. ISBN 8495348210.
  • Joseph E. Stiglitz. Microeconomía. Ariel. ISBN 84-344-2135-6.
  • William Baumol, Jhon Panzar y Robert Willing. Constestable Market and the Theory of Industry Structure ("Los Mercados Disputados y la Teoría de la Estructura Industrial"). Harcourt. ISBN 0-15-513911-8.
  • Robert H. Frank. Microeconomía y Conducta, Mc Graw Hill. ISBN 84-7615-840-8