Monolito de Pokotia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Monolito Pokotia»)

El Monolito Pokotia (también conocido como Monolito de Pokotia o el Monumento Pokotia) es una estatua de piedra excavada en el sitio preincaico de Pokotia, a 2 km Tiwanaku, en Bolivia.

Actualmente el monolito está ubicado en el Museo de metales preciosos en la calle Jaén, en La Paz.

Inscripciones[editar]

En diciembre de 2001, las inscripciones y los patrones en el frente y la parte posterior de la estatua fueron fotografiados por un equipo dirigido por el arqueólogo boliviano Bernardo Biadós.[1]

Fotos de la estatua muestran un hombre de pie en posición vertical con los brazos a los costados. Parece estar parcialmente vestido, con una prenda de vestir -como taparrabos-, brazaletes y, posiblemente, un círculo o tocado. La cara está casi totalmente erosionada. Hay líneas como las costillas en el pecho. La estatua se rompe en los pies y en el cuello. Los símbolos se encuentran en la parte delantera de las piernas, por debajo de las manos y en los muslos. También los hay en la parte de atrás de la estatua.

Las inscripciones fueron interpretadas por el epigrafista estadounidense Clide Winters como escritura pictográfica proto-sumeriana. y se dice que se parecen a los que antes se encontraron en la Fuente Magna.[2][3]​ Las declaraciones de Winters han causado varias polémicas en el mundo arqueológico. En particular algunos arqueólogos tradicionales han declarado que fue imposible por los Sumerios viajar hasta la actual Bolivia.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Teames, Sally (2002). «Signs of h Carinae Outburst in Artifacts of Ancient Bolivia». The Journal of the American Association Of Variable Star Observers 31. Consultado el 22 de noviembre de 2010. 
  2. Alberto Marini (1985). «A Sumerian Inscription of the Fuente Magna, La Paz, Bolivia». Epigraphic Society Occasional Papers 13: 9. 
  3. «Fuente Magna Bowl on Flickr (side view)». Flickr.com. Consultado el 3 de febrero de 2011. 
Bibliografía

Enlaces externos[editar]