Ir al contenido

Monodactylus argenteus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Monodactylus argenteus

Monodactylus argenteus
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Monodactylidae
Género: Monodactylus
Especie: M. argenteus
(Linnaeus, 1758)
Sinonimia
  • Acanthopodus argenteus
  • Centrogaster rhombeus
  • Centropodus rhombeus
  • Chaetodon argenteus Linnaeus, 1758
  • Monodactylus rhombeus
  • Psettus argenteus
  • Psettus rhombeus
  • Scomber rhombeus Forsskål, 1775

Monodactylus argenteus, de nombre común pez luna de plata, mono argentus, ángel malayo o angel de mar, es un pez perciforme, que normalmente se encuentra en el Mar Rojo y las costas de África oriental, así como al sur de Nueva Caledonia y Australia.

Tiene un cuerpo de color plateado en una forma romboidal. Sus grandes ojos están atravesados por una raya oscura. Sus aletas son plateadas con una reflexión amarilla, aunque los colores se desvanecen con la edad.[1]

Puede ser confundido con Monodactylus sebae, pero es fácil de distinguir por su otra raya negra que cruza en el pedúnculo caudal, de color más oscuro y menos coloración amarilla.

En inglés se denomina fingerfish, «pez dedo», que al igual que el nombre genérico Monodactylus —«un dedo»— hacen referencia a dedos.

Esta especie se encuentra en una amplia variedad de hábitats, incluyendo mar abierto, aguas salobres y ríos de agua dulce.[2]​ En Australia, se encuentra en puertos y estuarios alrededor de muelles.[3]​ Su capacidad para sobrevivir en un amplio rango de salinidades la convierte en un organismo modelo en el estudio de la tolerancia a la salinidad.[4][5]​ Los ejemplares jóvenes son especialmente tolerantes a los cambios de salinidad, manteniendo fácilmente la homeostasis en entornos variables como los estuarios.[4]

Aunque el pez luna plateado muestra un comportamiento territorial,[2]​ la especie puede mantenerse en acuarios de agua salada y es fácil de criar en cautiverio.[5]​ Puede permanecer solitario o formar cardúmenes. Es un pez detritívoro y planctívoro.

Referencias

[editar]