Monoceros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Unicornio
Monoceros
Monoceros constellation map.svg
Carta celeste de la constelación del Unicornio en la que aparecen sus principales estrellas.
Nomenclatura
Nombre
en español
El Unicornio
Nombre
en latín
Monoceros
Genitivo Monocerotis
Abreviatura Mon
Descripción
Introducida por Petrus Plancius
Superficie 481,6 grados cuadrados
1,167 % (posición 35)
Ascensión
recta
Entre 5 h 55,86 m
y 8 h 11,40 m
Declinación Entre -11,37° y 11,93°
Visibilidad Completa:
Entre 78° S y 78° N
Parcial:
Entre 78° N y 90° N
Número
de estrellas
138 (mv < 6,5)
Estrella
más brillante
Beta Monocerotis (mv 3,74)
Objetos
Messier
1
Objetos NGC 58
Objetos
Caldwell
4
Lluvias
de meteoros
2 lluvias
Constelaciones
colindantes
7 constelaciones
Mejor mes para ver la constelación
Hora local: 21:00
Mes Febrero
[editar datos en Wikidata]

Monoceros (en griego unicornio) es una constelación en el cielo nocturno invernal del hemisferio norte, rodeada por Orión al oeste, Géminis al norte, el Can Mayor al sur e Hydra hacia el este. Otras constelaciones limítrofes son el Can Menor, Lepus y Puppis.

Características destacables[editar]

La estrella más brillante de la constelación es α Monocerotis, una gigante naranja. β Monocerotis constituye una estrella múltiple que puede ser resuelta con un pequeño telescopio. William Herschel descubrió su multiplicidad en 1781 y la describió como «una de las más bellas visiones en el cielo».[1]​ Está integrada por tres estrellas blanco-azuladas casi idénticas, siendo el brillo conjunto del sistema (+3,74) superior al de α Monocerotis.

La constelación contiene varias variables de gran interés. Así, S Monocerotis es un sistema binario masivo compuesto por dos estrellas calientes con un período orbital es de 25 años. En este sentido, la llamada Estrella de Plaskett (HD 47129) es uno de los sitemas binarios más masivos que se conocen: cada una de las componentes puede alcanzar una masa cercana a 50 masas solares.[2]R Monocerotis es también una masiva pero muy joven estrella T-Tauri que se halla situada en el extremo de la nebulosa mixta de emisión y reflexión NGC 2261, conocida también como «Nebulosa variable de Hubble». Por su parte, V838 Monocerotis es una supergigante roja que en 2002 sufrió un importante estallido cuyo origen no es bien conocido.[3]

Cerca del límite con Can Mayor se encuentra el cúmulo abierto M50, descubierto en 1772 por Charles Messier, aunque probablemente fue descubierto con anterioridad por el astrónomo italiano Giovanni Cassini.[4]​ La Nebulosa Roseta —que recibe diversas designaciones NGC como 2237, 2238, 2239 y 2246— es una región HII grande y esférica; el cúmulo abierto NGC 2244 (Caldwell 50) está estrechamente asociado con esta nebulosa, siendo sus dos estrellas principales de tipo espectral O.

Por otra parte, la designación NGC 2264 comprende dos objetos diferentes: el cúmulo abierto conocido como Cúmulo Árbol Navideño y la Nebulosa del Cono. Otros dos objetos, el Cúmulo Copo de Nieve y la Nebulosa Piel de Zorro, también están englobados dentro de NGC 2264.[5]​ Otras nebulosas en Monoceros son la Nebulosa Rectángulo Rojo, protonebulosa planetaria descubierta en 1973 en cuyo centro se sitúa una estrella binaria, y NGC 2346, nebulosa planetaria con forma de mariposa.

Estrellas principales[editar]

Nebulosa NGC 2261 iluminada por R Monocerotis, en la parte inferior de la imagen.
Imagen de V838 Monocerotis y su eco de luz obtenida por el Telescopio espacial Hubble el 17 de diciembre de 2002 (NASA/ESA).

Objetos de cielo profundo[editar]

NGC 2264 (Nebulosa Cono).

Historia[editar]

Ilustración de las constelaciones de Can Menor y Monoceros.

Monoceros es una constelación moderna, cuyo nombre se atribuye el astrónomo y teólogo holandés Petrus Plancius en 1613 y que fue registrada por Jakob Bartsch como Unicornio en su carta estelar de 1624. Sin embargo, Heinrich Wilhelm Olbers y Ludwig Ideler indican que la constelación es mucho más antigua, figurando como "el segundo caballo al sur de los Gemelos y el Cangrejo" en escritos de 1564, y Joseph Scaliger reseña haberla encontrado en una esfera de la antigua Persia.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]