Mono mofeta (críptido)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Mono mofeta

Estatua de mono mofeta.
Datos
Otros nombres Simio del pantano, simio apestoso, pie grande de Florida, simio de myakka, mono mofeta de myakka
Mitología Indígenas
Tipo Críptido
Subtipo Criatura terrestre
País Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Región Sureste de los Estados Unidos
Hábitat Pantanos
Primer reporte Edad Antigua
Último reporte 2015
Criaturas similares Pie Grande, Yeti, Yeren, Hibagon, Yowie, Basajaun

El mono mofeta, también conocido como el mono zorrillo, simio del pantano, simio apestoso, pie grande de Florida, simio de myakka, y mono mofeta de myakka, es un críptido homínido que se dice habita en los estados de Florida, en los Estados Unidos,[1]Carolina del Norte y Arkansas, aunque los informes de Florida son más comunes. Se llama así por su apariencia y por el olor desagradable que se dice que lo acompaña. De acuerdo con el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos, el mono mofeta no existe.[2]

Los informes del mono mofeta fueron particularmente comunes en los años 1960 y 1970. En 1974, se informó de avistamientos de una gran criatura maloliente y peluda, parecida a un mono, que corría en posición vertical sobre dos patas en los barrios suburbanos del condado de Dade, Florida. El investigador escéptico Joe Nickell ha escrito que algunos de los informes pueden representar avistamientos del oso negro (Ursus americanus) y es probable que otros avistamientos sean engaños o errores de identificación de la fauna silvestre.[3]

Las fotografías de Myakka[editar]

En 2000, dos fotografías que se dice que son del mono mofeta fueron tomadas por una mujer anónima y enviado al Departamento del Sheriff del condado de Sarasota, Florida. Las fotografías fueron acompañados por una carta de la mujer en la que afirmaba haber fotografiado a un mono en su patio trasero.[4]​ La mujer escribió que en tres noches diferentes, un mono había entrado en su patio trasero para tomar las manzanas que quedan en el porche de atrás. Estaba convencida de que el mono era un orangután escapado.

Las imágenes se han dado a conocer a los entusiastas de Bigfoot como las "fotos del mono mofeta".[5]Loren Coleman es el principal investigador de las fotografías, después de haber ayudado a localizar a las dos fotografías en un "laboratorio fotográfico Eckerd en la intersección de Fruitville y Tuttle Roads" en Sarasota, Florida.[6]​ Según Chester Moore, Jr., las fotografías fueron tomadas en el condado de Sarasota, cerca del río Myakka.[7]

Referencias[editar]

  1. Lennon, Vince (22 de octubre de 2003). «Is a Skunk Ape Loose in Campbell County?». WATE 6 News (WorldNow and WATE). Archivado desde el original el 1 de enero de 2007. Consultado el 23 de diciembre de 2006. 
  2. «The abominable swampman». BBC News. 6 de marzo de 1998. Consultado el 23 de diciembre de 2006. 
  3. Nickell, Joe. (2013). "Tracking Florida’s Skunk Ape" Archivado el 25 de febrero de 2019 en Wayback Machine.. Csicop.org. Retrieved 2014-07-12.
  4. Coleman, Loren. «Myaka Skunk Ape 'Letter'». The Cryptozoologist. International Cryptozoology Museum. Archivado desde el original el 21 de noviembre de 2013. Consultado el 22 de marzo de 2013. 
  5. Newton, Michael (2005). «Skunk Ape». Encyclopedia of Cryptozoology: A Global Guide to Hidden Animals and Their Pursuers. Jefferson: McFarland & Company, Inc. pp. 430-431. ISBN 978-0-786-42036-0. 
  6. Coleman, Loren (2001). «The Myakka 'Skunk Ape' Photographs». The Cryptozoologist. International Cryptozoology Museum. Archivado desde el original el 31 de mayo de 2013. Consultado el 22 de marzo de 2013. 
  7. Moore, Jr., Chester (22 de febrero de 2001). «X-Files: Alleged 'skunk ape' baffles experts». The Orange Leader (Orange, Texas: Eric Bauer). Archivado desde el original el 25 de agosto de 2017. Consultado el 4 de abril de 2013.  Article reprinted courtesy of the International Cryptozoology Museum.

Bibliografía[editar]