Monika Ertl

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Monika Ertl
Nacimiento 7 de agosto de 1937
Bandera de Alemania Múnich, Alemania
Fallecimiento 12 de mayo de 1973
Bandera de Bolivia Bolivia
Nacionalidad Alemana
[editar datos en Wikidata]

Monika Ertl (7 de agosto 1937, Múnich - 12 de mayo 1973 en Bolivia) fue una guerrillera alemana nacida en una familia de clase burguesa, cuyo padre fue un conocido director de cine. Se la recuerda en Alemania como "la vengadora del Che Guevara".

Vida[editar]

Monika Ertl fue hija del camarógrafo alemàn al servicio del Tercer ReichHans Ertl. Tras la Segunda Guerra Mundial, su padre emigró a Bolivia y, poco después, le siguió la familia para instalarse en la granja que aquel había construido en la selva boliviana, donde más tarde hizo sus últimas películas. Pese a su corta edad, dieciséis años, acompañó a su padre en las expediciones a la selva y trabajó como asistente de cámara.

Después de un fallido matrimonio con un alemán-boliviano, ingresó a finales de los 60 en el Ejército de Liberación Nacional de Bolivia (E.L N.). Tuvo al principio un papel más bien pasivo en la lucha revolucionaria, y destacó tras la muerte del Che Guevara en la fase de reconstrucción del movimiento. Así, se dedica a ayudar a los combatientes sobrevivientes del fallido levantamiento de Guevara contra el gobierno militar brindándoles refugio, especialmente a los hermanos "Inti" y "Chato" Peredo, los seguidores de Guevara en la dirección del ELN. Gracias a su capacidad de organización, Ertl se convirtió, bajo el nombre de batalla de "Imilla", en uno de los principales dirigentes de la organización. Primero buscaron un lugar de entrenamiento para los seguidores del ELN. Ertl solicitó a su padre usar su inmensa granja, pero este se negó, por sus pocas perspectivas de éxito. En 1970, fue reconocido el automóvil de Monika Ertl como el coche huido en el atraco a un banco para recaudar fondos del ELN.

Monika Ertl estuvo involucrada en el asesinato de Roberto Quintanilla Pérez, cónsul boliviano en Hamburgo, aunque la autoría de Ertl nunca pudo ser probada. La pistola utilizada en el asesinato pertenecía a la editorial italiana de Giangiacomo Feltrinelli, quien en ese momento estaba en la clandestinidad política.

La víctima, el coronel de la policía "Toto" Quintanilla, había sido señalado por el ELN como uno de los principales responsables de la ejecución del Che Guevara: tras la ejecución de Guevara se habían separado sus manos, no se sabe si para su identificación o como trofeo. Esto se hizo, de acuerdo con el testimonio de "Chato" Peredo en una entrevista en 1988, por orden de Quintanilla.

En 1972, Ertl fue juzgada junto con Régis Debray por el intento de secuestro del antiguo jefe de las SS en Lyon, Klaus Barbie, quien vivía bajo el falso nombre de "Klaus Altmann" en Bolivia, empleado en el Ministerio del Interior de Bolivia. El plan era llevar a Barbie hasta Francia a través de Chile para allí entregarlo a la justicia. El intento de secuestro fracasó.

El 12 de en mayo de 1973, Ertl fue ejecutada por las fuerzas de seguridad Bolivianas. Su cuerpo no fue entregado a su familia. Su padre afirmó en una entrevista televisiva que fue torturada antes de morir.

Recepción[editar]

La película documental alemana "Se busca: Monika Ertl" (1988, 16mm/84 minutos) de Christian Baudissin se refiere a la vida de la guerrillera.

Literatura[editar]

Enlaces[editar]