Monidura

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La monidura es un tipo de canción folclórica, originaria de la localidad de Mancha Real, provincia de Jaén (España), localizada en la comarca de Sierra Mágina.

Tienen carácter religioso, y están dedicadas a la Virgen del Rosario, cuando se cantan el domingo anterior al 7 de octubre; a Nuestro Padre Jesús, cantadas el tercer domingo de septiembre; y a la Virgen de los Dolores, cantadas el cuarto domingo de septiembre. Se utilizan como aviso de fiesta, y adoptan forma de coplilla, acompañada por guitarra, violín y clarinete.

La tradición de las moniduras proviene de la mitad del siglo xix, y está vinculada a las cofradías y a los Rosarios de la Aurora, folclore típico en toda la comarca.

Referencias[editar]

  • Oya Rodríguez, Vicente (1986). Congreso de Folclore Andaluz, Asociaciones y Grupos Folclóricos Andaluces, ed. I Congreso de Folclore Andaluz: danzas y músicas populares. Granada: Asociaciones y Grupos Folclóricos Andaluces: Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, Centro de Documentación Musical de Andalucía. p. 100. ISBN 978-84-85764-21-1. OCLC 31207932.