Monica Lewinsky

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Monica Lewinsky
Monica Lewinsky 2014 IDA Awards (cropped).jpg
Monica Lewinsky en 2014
Información personal
Nombre de nacimiento Monica Samille Lewinsky
Nacimiento 23 de julio de 1973 (48 años)
San Francisco, Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Residencia Nueva York, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Padres Bernardo Lewinsky
Marcia Kaye Vilensky
Educación
Educación psicología Ver y modificar los datos en Wikidata
Educada en Lewis & Clark College
London School of Economics
Información profesional
Ocupación Interna de la Casa Blanca, diseñadora, celebridad
Años activa desde 1995

Monica Samille Lewinsky (San Francisco, California, 23 de julio de 1973) es una activista estadounidense que se hizo conocida por el escándalo Lewinsky o Monicagate, ya que mantuvo con el entonces presidente de los Estados Unidos Bill Clinton una «relación inapropiada» mientras Lewinsky trabajaba como becaria no remunerada (nivel de entrada de menor relevancia del personal) en la Casa Blanca entre 1995 y 1996, a la edad de 22 años. El escándalo se desató luego de las acusaciones de acoso sexual iniciado contra Clinton por Paula Jones. Su repercusión tuvo como consecuencia un impeachment a Bill Clinton.

Biografía[editar]

Lewinsky nació en San Francisco, creció en el sur de California, en el lado oeste de Los Ángeles y en Beverly Hills. Se graduó en psicología en la Universidad de Lewis and Clark College en 1995 y posteriormente ingresó como becaria en la Casa Blanca en Washington DC. Su padre es Bernardo Lewinsky nacido en El Salvador, un oncólogo, hijo de judíos alemanes que emigraron a Centroamérica para escapar del nazismo. Su madre, Marcia Kaye Vilensky, la hija de un judío y una lituana ruso-rumana, es una autora que utiliza el nombre de Marcia Lewis. Sus padres están separados.

Monica Lewinsky como aparecía en el ID del Gobierno de los Estados Unidos, en 1997.

Durante su tiempo en la Casa Blanca como becaria ad honorem, mantuvo relaciones con el presidente Bill Clinton. Lewinsky sostenía que su relación con Clinton consistía en practicarle sexo oral en el despacho Oval de la Casa Blanca durante su horario de trabajo. Ella creía mantener una relación amorosa con él pero él negó todo.[2][3]​ El informe resultante de la investigación de Kenneth Starr fue conocido como el Informe Starr y culminó con una acusación penal en contra del presidente por un delito de perjurio, ya que Clinton había negado públicamente ante los medios y ante el Congreso su relación con Lewinsky. Después de mucho negarlo, ante las pruebas de ADN Clinton reconoció que Lewinsky decía la verdad.[4]

El 4 de marzo de 1999, salió a la venta en Estados Unidos el libro "Monica's Story", una biografía autorizada que detalla su aventura con Bill Clinton.

Lewinsky vive en la ciudad de Nueva York y es encargada de su propio negocio y vende su propia marca de bolsos. Fue la anfitriona de una serie de televisión tipo "reality" llamada Sr. Personalidad (Mr. Personality).

En su álbum Beyoncé, la cantante Beyoncé hace mención de Monica Lewinsky en la canción Partition o Yoncé. El 31 de marzo de 2016, la cantante Bebe Rexha lanzó su sencillo "No Broken Hearts" junto a Nicki Minaj, en donde la rapera, en uno de sus versos, cita el nombre de "M. Lewinsky". Igualmente el rapero Eddy D la menciona en "Sacame el guante". También la nombra Daddy Yankee en el tema "La Ocasión".

En 2017 se confirmó que la tercera temporada de la serie American Crime Story hablaría sobre el escándalo sexual con Bill Clinton en la serie que fue interpretada por la actriz Beanie Feldstein.

En 2021, el trapero Anuel AA hace mención de Monica Lewinsky en su canción "23 preguntas".

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]