Mons Fortis (topónimo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Monforte (topónimo)»)
Imagen de Monforte de Alba en la región de Piamonte, en Italia.
Vista de Monforte de Lemos desde el Cabe.

La expresión en latín Mons Fortis ha derivado en diversos idiomas en los topónimos de Monforte, Montfort, Monteforte, Monfort o Montfoort con el que se conocen a diversas localidades y lugares del mundo. La mayor parte se localizan en Europa Occidental y su origen remonta a los tiempos de la Edad Media asociadas al proceso de urbanización y fundación de ciudades característico de la época, que emprendido en algunos casos por órdenes caballerescas o religiosas, ha alimentado diferentes leyendas y mitos en algunos casos con rasgos comunes.

Etimología y localización[editar]

El nombre de Monforte y variantes deriva de la expresión latina Mons Fortis o "Monte Fuerte", referida a una elevación estratégica aprovechada para la construcción de una fortificación, torre o castillo, que se encuentra como rasgo común en muchas de las poblaciones del mismo nombre.

En España[editar]

En Portugal[editar]

En Italia[editar]

En Francia[editar]

En los Estados Unidos[editar]

En Israel[editar]

En los Países Bajos[editar]

Origen[editar]

A partir de la Primera Cruzada de 1099, el topónimo Monforte se encuentra documentado en diversos escritos que se han podido conservar en el caso de España:

In nomine sancte et individue trinitatis. Ego Raimundus Dei gracia comes barchinonensis et princeps aragonensis facio hanc cartam donationis et cesionis vobis omnibus populatoribus de Monfort qui ibi estis populati veneritis.
  • Monforte del Cid: En el siglo XIII, la localidad recibía el nombre de Nompot (como consta en los fueros de la ciudad de Alicante). El 28 de diciembre de 1328 el rey Alfonso "El Benigno" cedió la aldea de Nompot como parte de una serie de aldeas y villas en herencia a su otro hijo, el infante Fernando de la Cerda. En un libro de cuentas de Don Fernando de 1355 ya se cita la localidad con el nombre de Monfort.[1][2]​ En 1708 se castellaniza el nombre, pasándose a llamar "Monforte" y en 1916, la Presidencia del Consejo de Ministros, según Real Decreto de 27 de junio de 1916, aprueba la denominación de Monforte de la Rambla. Pero ese mismo año, en una reunión celebrada en el ayuntamiento a petición de la mayoría de la población (que no les gustaba ese nombre) se solicitó formalmente el cambio de denominación por la del actual Monforte del Cid, siendo aprobada la solicitud mediante el Real Decreto de 4 de diciembre de 1916[1][2]

Heráldica[editar]

En los escudos heráldicos de los diferentes municipios, un monte sumado de una torre o un castillo son figuras empleadas frecuentemente como armas parlantes, es decir, que remiten directamente a la etimología del lugar, en este caso referidas a la fortificación de la cima. En Monforte de Lemos, el monte y torre evocan directamente la fortaleza-monasterio de San Vicente del Pino.[3]

Advocación religiosa[editar]

La advocación a San Jorge, Santa María Magdalena, San Juan Bautista y San Sebastián fue principal en algunos de estos municipios, con iglesias, monasterios y ermitas dedicadas a estos santos. En el siglo XVI esta oficialidad fue cambiada por otros santos, en algunos municipios. (Ej. Monforte del Cid)

Referencias[editar]

  1. a b Departamento de Historia Medieval, nº9, 1992/93, CABEZUELO PLIEGO, José Vicente"Un caso fallido de segregación en el Medio Vinalopó a mediados del siglo XIV: La aldea de Nompot, Alicante" Universidad de Alicante, 1995.
  2. a b Esteve Miralles, José Antonio "Monforte y algunos breves apuntes sobre los tópónimos a lo largo de su historia" Artículo publicado en el Libro Oficial de Fiestas, año 1997.
  3. Fundamentos do escudo de Monforte de Lemos, xunta.es

González Hernández, Miguel-Ángel: "Estudio toponímico de una villa: Monforte del Cid", Revista Moros y Cristianos Monforte del Cid (Alicante) 1986.

Bibliografía[editar]

  • Ávila Granados, Jesús (2006). Isabel Jiménez, ed. La mitología cátara. Planeta DeAgostini. ISBN 84-674-2411-7. 
  • Patronato 5º Centenario de la Ciudad de Alicante, y otros. (1989). "Historia de Alicante" Tomo I. ISBN 84-404-5523-2.