Monedas de euro de Polonia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El euro (EUR o ) es la moneda común para las naciones que pertenecen a la Eurozona. Las monedas de euro tienen dos lados diferentes, un lado común (anverso) para todos los países, el cual indica el valor de la moneda y un lado nacional (reverso) con el diseño escogido por cada uno de los países.

Polonia es miembro de la Unión Europea desde el 1 de mayo de 2004. Sin embargo, su moneda, el złoty todavía no se encuentra en el ERM II. Para poder adoptar el euro, deberá adherirse a dicho mecanismo y permanecer en él durante al menos dos años.

En julio de 2009, el ministro de Hacienda polaco, Dominik Radziwill, dijo que Polonia podría entrar en la eurozona en 2014 si lograba cumplir los criterios fiscales en 2012.

En diciembre de 2011, el ministro de Relaciones Exteriores polaco Radoslaw Sikorski dijo que Polonia se proponía adoptar el euro el 1 de enero de 2016, pero sólo si "la zona euro se reforma para entonces, y la entrada es beneficiosa para nosotros".

En julio de 2013, el primer ministro polaco Donald Tusk dijo que Polonia no adoptará el euro antes de 2019.

Las monedas de euro de Polonia aún no han sido diseñadas. Por otra parte, la Constitución polaca necesitaría un cambio para adoptar la nueva moneda.[1]

Notas y referencias[editar]

  1. «Polish charter must change before ERM-2». www.fxstreet.com. Consultado el 25-09-2008.