Moneda de Moby Dick

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Moneda de Moby Dick

En numismática, se conoce como la Moneda de Moby Dick al doblón ecuatoriano de 8 Escudos, acuñado en Quito, Ecuador, entre 1838 y 1843, es la “pieza de dieciséis dólares” de una onza de oro que el Capitán Ahab clavó en el mástil del Pequod, prometiéndola al primer hombre que “levante” a Moby Dick.

La moneda es mencionada por primera vez en la novela Moby Dick de Herman Melville, en el capítulo 36 “The Quarter Deck” y luego extensamente en el capítulo 99 “The Doubloon”.[1]

Se la confunde usualmente con el doblón español, pero esta moneda no fue acuñada por la corona española o endosada por el  gobierno español. La moneda de Moby Dick fue acuñada en la República del Ecuador, en la Casa de la Moneda de Quito,  varios años después de la independencia de España, por lo que el término “español” debe ser considerado erróneo en referencia a este raro ejemplar.

Esta moneda de 8 escudos está en exhibición en el Museo Numismático del Banco Central del Ecuador, localizado en el centro histórico de Quito[2]​.

Referencias[editar]