Monasterio de la Oliva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Monasterio de la Oliva (Navarra)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Monasterio de Santa María la Real de la Oliva
Bien de interés cultural RI-51-0000026[1]
Monasterio de la Oliva, Carcastillo, Navarra, España, 2015-01-06, DD 01.JPG
Tipo Monasterio
Ubicación Bandera de España Carcastillo (Navarra), España
Coordenadas 42°22′19″N 1°28′01″O / 42.37180556, -1.46694444Coordenadas: 42°22′19″N 1°28′01″O / 42.37180556, -1.46694444
Uso
Culto Iglesia católica
Orden Cistercienses
Arquitectura
Construcción 1134
Fundador García Ramírez
Estilo arquitectónico Cisterciense
[editar datos en Wikidata]

El monasterio de Santa María la Real de la Oliva es un monasterio situado en la localidad navarra de Carcastillo (España), al norte de las Bardenas Reales, de las cuales es congozante. Fue fundado en el año 1145 por el rey navarro García Ramírez llamado el Restaurador.[2] Destaca su construcción románica, siendo uno de los edificios más relevantes del románico navarro.

La Oliva, importante muestra de Arte cisterciense, es un conjunto monumental fundado en el siglo XII. Obtuvo el favor y apoyo del Papado, la nobleza y monarquía navarra y logró, a mitad del siglo XII, ser uno de los monasterios más poderosos de Navarra gracias a sus tierras y extensa biblioteca. Más adelante llegaron los problemas políticos y la desamortización de 1835 sumió al monasterio en la ruina y el abandono. Hasta 1927 no volvió a ser habitado y reconstruido. La majestuosa fachada principal nos abre las puertas a un lugar mágico. La iglesia de Santa María, con una parte gótica y otra románica, fue sufragada por Sancho VI el Sabio y su hijo Sancho VII el Fuerte. Fue construida en piedra sillar entre los siglos XII y XIII. Consta de tres naves. La austeridad cisterciense se aprecia en la sencilla decoración del templo, que apenas se ciñe a motivos vegetales, animales y fantásticos y algunas claves en las bóvedas. Cuenta con una sala capitular que integraba el primitivo claustro del siglo XII y que es una bonita expresión de obra progótica. Desde la iglesia, podemos acceder a un hermoso claustro gótico del siglo XIV.

Partes del Monasterio[editar]

Fachada de la iglesia La monumental fachada de esta iglesia del monasterio de la oliva es el resultado de la edición de diferentes elementos en otras tantas épocas que van desde el siglo XIII hasta el XVII. Se organiza en tres grandes cuerpos, los laterales correspondientes a las naves laterales con grandes rosetones practicados hacia 1300 y el gran paramento central en forma de gran nichal apuntado que cobija una portada gótica datable hacia 1300. Esta última tiene la típica estructura abocinada levemente apuntada con arquivoltas baquetonadas. En los remates de las jambas aparecen las figuras de dos abades, uno con la cruz de Calatrava que se podría identificar con una las primeras representaciones del fundador de la Orden Militar de Calatrava, San Raimundo de Fitero. En el gran tímpano tan solo aparece el Crismón con el Agnus Dei. Todo el conjunto cambio totalmente de aspecto cuando entre 1639 y 1640 el maestro francés Juan de Treu levantó el actual coronamiento con la gran torre prismática. Sus galerías están cubiertas por bóvedas de crucería, con nervios curvos unidos por claves decoradas. Adosado también a la iglesia, se encuentra el palacio abacial, edificado en el XVI y reformado en el XVIII. Frente al ábside de la iglesia y en un lugar hoy utilizado como huerta del monasterio, hallamos la capilla de San Jesucristo, la parte más antigua de todo el monasterio.

Sala capitular La sala capitular en los monasterios cistercienses debían resultar lo suficientemente amplias como para acoger a todos los monjes. Allí se reunían bajo la presencia abacial tras la misa de la mañana, sentándose en el escaño corrido riguroso orden de antigüedad. Era el lugar de los asuntos del gobierno del cenobio. Asimismo en el capítulo los monjes hacían confesión de sus faltas y denunciaban las de sus hermanos sin citar sus nombres. Este ejemplo de la Oliva es la típica de los monasterios bernardos y muy parecida a la de la abadía, madre de Escala Dei. Se trata de una estancia ligeramente rectangular, dividida en tres cuerpos por cuatro columnas exentas. Las cubiertas de bóvedas de crucería guardan relación muy estrecha con otras de la iglesia del mismo monasterio.

Sala Capitular monasterio de la oliva.jpg

Claustro del Monasterio Los monasterios y conventos navarros cuentan con claustros de diferentes estilos y cronologías en torno a los cuales se ubican la iglesia, la sala capitular, el refectorio, la cocina... El de la Oliva pertenece al estilo gótico, sus obras, comenzaron a mediados del siglo XVI para concluirse en los albores del siglo XVI, siendo el abad don Pedro de Eraso (1468-1502). En los Anales del P.Urbani, hablando de este prelado, al que adjudica erróneamente casi todas las cubiertas, se dice

"para que todos tengamos memoria del autor de este beneficio, en lo alto de estas bóvedas están puestos muchos escudos con las armas de este Señor Abad que son dos lobos".

En una primera etapa se realizó la crujía oriental y algún tramo de la sur con un estilo relacionado, con el del claustro de la catedral pamplonesa y, a continuación, el resto de esta última, la occidental y la septentrional con esquemas en sus arcadas ligados al gótico flamígero.

Véase también[editar]

Galería[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Consulta a la base de datos de bienes inmuebles del Ministerio de Cultura[1]
  2. José Antonio Munita Loinaz, El monasterio de La Oliva en la Edad Media (siglos XII a XV). Historia de un dominio cisterciense navarro, Vitoria-Gasteiz, Universidad del País Vasco, 1995, p. 119 (http://www.ehu.es/argitalpenak/images/stories/tesis/Humanidades/El%20monasterio%20de%20La%20Oliva%20en%20la%20Edad%20Media%20(siglos%20XII%20al%20XVI).pdf)
  • Caja de ahorros de Navarra, ed. (1984). «Capitulo 1». Navarra, Historia y Arte Tierras y gente (Deposito legal Navarro edición). Pamplona. p. 73. ISBN 84-500-98874.