Monasterio de Santa María de Matallana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Monasterio de Santa María de Matallana
Bien de Interés Cultural
3 de junio de 1931
RI-51-0000997
Monumento Nacional
VillalbaDeLosAlcores20100114233017SAM 2334.jpg
Tipo Monasterio
Advocación Santa María de Matallana
Ubicación Villalba de los Alcores,
ValladolidBanderaprovvalladolid.svg Valladolid,
Castilla y LeónFlag of Castile and León.svg Castilla y León,
EspañaFlag of Spain.svg España
Coordenadas 41°54′04″N 4°51′55″O / 41.901127, -4.865398Coordenadas: 41°54′04″N 4°51′55″O / 41.901127, -4.865398
Uso
Culto Exclaustrado
Diócesis Valladolid
Arquitectura
Construcción Siglo XIV
Identificador como monumento RI-51-0000997

El monasterio cisterciense de Nuestra Señora de Matallana se encuentra al norte del municipio vallisoletano de Villalba de los Alcores (Castilla y León, España). Actualmente es un Centro de Interpretación de la Naturaleza.

Historia[editar]

Monasterio de Santa María de Matallana (Villalba de los Alcores, Valladolid), un magnífico ejemplo de jardín de plantas aromáticas. Actualmente es un Centro de Interpretación de la Naturaleza, que incluye una exposición sobre la fauna y la flora de la zona, un jardín botánico, un palomar, un invernadero y vivero, una laguna, y una senda medioambiental.

Tello Pérez de Meneses y su esposa Gontrodo García fundaron este monasterio alrededor de 1185 gracias a la donación por parte del rey Alfonso VIII de Castilla.[1]

La iglesia, que data del siglo XIV, fue construida siguiendo el modelo del Monasterio de las Huelgas de Burgos. Es por esto que los restos del muro perimetral y los arranques de sus pilares, aún en pie, son una buena muestra de dicha imitación.

Gracias a su ubicación, en el encuentro de la Tierra de Campos con los Montes Torozos, y con motivo de la exclaustracion de los monjes con la implantación de las leyes desamortizadoras del momento (siglo XIX) fue utilizado, inicialmente, como hospital para los empleados del Canal de Castilla, más tarde, como cantera en la construcción del ramal de Campos de dicho canal y acabó como finca agropecuaria.

Su declaración como Monumento Nacional en 1931 y el hecho de que sea propiedad de la Diputación Provincial de Valladolid, hace que este monasterio haya pasado a ser un Centro de Interpretación de la Naturaleza que cuenta con una sala donde se puede observar una exposición sobre la fauna y la flora de la zona de Matallana; un palomar; un parque temático de las distintas razas ovinas; un jardín botánico; las ruinas del monasterio cisterciense de Matallana; una pequeña laguna; un invernadero y vivero; una senda medioambiental y un parque temático para los más pequeños.

Galería de imágenes[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]