Monasterio de Lerins

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Coordenadas: 43°30′23.07″N 7°2′50.40″E / 43.5064083, 7.0473333.


Abadía de Lérins.
La abadía de Lérins en la isla de Saint-Honorat.

La abadía de Lérins es un monasterio cisterciense en la isla de San Honorato, una de las islas Lerins (francés Lérins), en la Costa Azul, (Riviera Francesa) con una comunidad monástica activa.

Ha habido una comunidad monástica en este lugar desde el siglo V. La construcción de los edificios actuales del monasterio empezó alrededor de 1073. Hoy los monjes cultivan viñas y producen vino y licor.

Historia[editar]

Primera fundación[editar]

La isla, conocida por los romanos con el nombre Lerina, estuvo deshabitada hasta que san Honorato, un discípulo de un ermitaño local llamado Caprasi de Lerins fundó un monasterio en el lugar en algún momento alrededor del año 410. Según la tradición, Honorato se estableció en la isla donde pretendía vivir como ermitaño, pero se le unieron algunos discípulos que formaron una comunidad monástica a su alrededor formando "un monasterio inmenso" hacia el 427, según las escrituras contemporáneas de Juan Casiano.

Hay también una tradición que dice que Patricio de Irlanda el patrón de la isla de Irlanda, estudió aquí en el siglo V, y durante el siglo VI, San Quinidi fue monje en Lérins.

La abadía proporcionó tres obispos a la diócesis de Arle: Honorato mismo, seguido por Hilari y Cesari en los siglos quinto y sexto respectivamente. uno de los escritores eclesiásticos más famosos, Vicenç de Lerins, vivió en el monasterio en el siglo V.[1]

El abad san Nazari, decimocuarto abad de Lérins, probablemente durante el reinado del merovingio Clotari II (584-629), eliminó con éxito los remanentes de paganismo de la costa del sur de Francia, derrocando un santuario de Venus cerca de Cannes, y fundando en su lugar un convento para mujeres, que fue destruido por el sarracenos en el siglo octavo.

Planta de la abadía de Lerins.

Durante la década de 630 san Agrícola de Aviñón fue monje aquí antes de ser llamado para a convertirse en obispo de Aviñón.

Durando los siguientes siglos, la vida monástica en la isla fue interrumpida en unas cuantas ocasiones por ataques, principalmente atribuibles a los sarracenos. Alrededor del 732, muchos de la comunidad, incluyendo el abad, san Porcari, fueron masacrados en la isla por los invasores. Se dice que muchos de los monjes escaparon, ya que Porcari había sido advertido del ataque por un ángel y los había enviado fuera por seguridad.

Segunda fundación[editar]

Panorámica del monasterio fortificado.

Después de aproximadamente 300 años, un monasterio fortificado fue construido entre los siglos undécimo y decimocuarto .

En tiempos medievales, la isla se convirtió en un lugar muy popular de peregrinaje. Fomentaban esto los escritos de Raymond Féraud, un monje que compuso una vida mitológica de san Honorato.

En 1635 la isla fue conquistada por los españoles y los monjes fueron expulsados. Volvieron del exilio a Vallauris dos años más tarde, cuando la isla fue reconquistada por los franceses.

Lo monastery continuaba sufriendo ataques españoles y genoveses. El número de monjes se redujo a cuatro y, en el clima prerevolucionario del tiempo, el monasterio se separó de Francia el 1787. Con la Revolución Francesa, la isla se convirtió en propiedad del estado, y se vendió a una actriz rica, Mademoiselle de Sainval, que vivió allí durante veinte años.

Tercera fundación[editar]

Iglesia y monasterio de la Abadía Lérins. Cuadre panorámico cogido desde el monasterio fortificado.

En 1859, la isla fue comprada por el obispo de Fréjus, que procuró restablecer en ella una comunidad religiosa . Diez años más tarde, una comunidad cisterciense fue fundaba, y ha permanecido en ella desde entonces.


Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Levy, Rosalie Marie. (1984). Heavenly Friends. Boston: St Paul Editions. pp. 442-3. ISBN 0-8198-0639-0

Enlaces externos[editar]