Monasterio de Sancti Spiritus (Olmedo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El monasterio de Sancti Spíritus fue un complejo monacal de culto católico ubicado en la villa de Olmedo, en la provincia de Valladolid (Castilla y León).

Historia[editar]

Fue fundado en el año 1128 por la infanta Sancha Raimúndez, hermana del rey Alfonso VII de León, y por ello hija de Raimundo de Borgoña y de Urraca I de León, bajo la advocación del Espíritu Santo y con la intención de instituir en el reino la Orden del Císter bajo la regla de San Benito. Levantado a extramuros de la villa, fue uno de los primeros monasterios femeninos que hubo en España, y sus primeras religiosas fueron francesas.

Santa Teresa de Jesús residió en el monasterio durante el periodo de sus fundaciones en éste, y la reina Juana I de Castilla estuvo alojada entre sus muros. Desde el año 1950 la congregación del monasterio fue trapense, dependiendo del monasterio de San Isidro de Dueñas, y en 1956 se trasladó al monasterio de Nuestra Señora de Alconada, ante la precaria vida económica de la zona, y finalmente en 1978 al monasterio de Nuestra Señora de Vico, donde reside en la actualidad.

De la construcción monacal, de estilo mudéjar, se conserva el claustro y la bóveda de la iglesia, sobre cuyos restos se construyó en el año 2005 el Balneario Villa de Olmedo. Parte de su archivo histórico se conserva en el Archivo Histórico Nacional.[1]

Referencias[editar]

  1. Censo-Guía de Archivos de España e Iberoamérica: Monasterio de Sancti Spiritus de Olmedo (Valladolid). Cistercienses..