Monóptero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Monóptero en Esch-sur-Alzette, Luxemburgo.

Un monóptero[1]​(del griego antiguo: ὁ μονόπτερος, cuyo significado es de una sola ala; derivado de μόνος, "único", "singular", "solo" y τὸ πτερόν, "ala"[2]​) es una columnata circular que soporta un techo sin ninguna pared. Al contrario de un tholos (que, en sentido amplio, designa un "templo circular"), no hay una cella. Sin embargo, en la Antigua Grecia y especialmente en la Antigua Roma, el término era utilizado también para designar un tholos. En esa época, los monópteros servían, entre otras cosas, como una especie de baldaquino para una imagen de culto. Un ejemplo es la Linterna de Lisícrates en Atenas, a pesar de haber tenido paredes en los intercolumnios. En contraste, el Templo de Roma y Augusto, en la Acrópolis de Atenas, es un monóptero de época romana con los intercolumnios ya libres. Ciríaco de Ancona, un viajero del siglo XV, anotó la inscripción que aparecía en el arquitrabe: "Ad praefatae Palladis Templi vestibulum".

En la arquitectura barroca y clásica, el monóptero, como "templo de las musas", era un motivo popular en jardines ingleses y franceses así como en algunos parques alemanes, como en el "Jardín Inglés" de Múnich, y en el Parque Hayns de Hamburgo.

Muchos monópteros exhiben estructuras decorativas parecidas a pórticos para demarcar una entrada, una estructura innecesaria del punto de vista funcional, ya que el templo está abierto por todos los lados. Además, a menudo se identifican como rotondas a causa de la planta circular, lo que también acontece con los tholos. Sin embargo, muchos monópteros tienen plantas cuadradas o poligonales que no pueden ser descritas como rotondas. Un ejemplo es el "Templo de las Musas" en la Casa Tiefurt, que tiene una planta hexagonal.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. «Monóptero». Aulete (en portugués). Consultado el 3 de julio de 2015. 
  2. Monóptero en el diccionario de la Real Academia Española.

Bibliografía[editar]

  • Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Monóptero. Commons
  • Wolfgang Binder: Der Roma-Augustus Monopteros auf der Akropolis in Athen und sein typologischer Ort. Karlsruhe 1969. (en alemán)
  • Ingrid Weibezahn: Geschichte und Funktion des Monopteros. Untersuchungen zu einem Gebäudetyp des Spätbarock und des Klassizismus. Hildesheim 1975, ISBN 3-487-05764-6. Online: [1] (Google Books) (en alemán)

Enlaces externos[editar]