Momotarō

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Momotaro»)
Figura de Momotarō.

Momotarō (桃太郎 o también ももたろう Momotarō?) es el protagonista de uno de los cuentos tradicionales más famosos de Japón. Su nombre viene de momo ( durazno?) + Tarō (nombre masculino común).

Se dice que Momotarō es un héroe local de la Prefectura de Okayama, pero esta creencia fue inventada en la época moderna. Esta creencia no es aceptada en los círculos académicos.

Historia[editar]

Cuenta la historia de una pareja de ancianos que no puede tener hijos y un día son bendecidos con un niño que nace del interior de un melocotón gigante, que la anciana encuentra un día flotando en un río. La pareja de ancianos decide llamarlo Momotarō, que viene de momo (melocotón) y tarō (el primer varón de la familia).

Al crecer, el personaje principal, se convierte en un gran héroe cuando decide recuperar un tesoro que está en Onigashima (la isla de los demonios). En su camino se encuentra con varios animales: un faisán, un perro y un mono que, gracias a la generosidad que muestra el muchacho con ellos, se le unen en su travesía. Viaja a la isla habitada por demonios (鬼 también se puede escribir おに oni?), acaba con ellos y salva a los lugareños de sus fechorías.

Referencias en la cultura popular[editar]

Este cuento tradicional aparece en episodios de Sousei no onmyouji (manga), Pokémon, Kaichou wa Maid-sama (cap. 9), Shin Chan, Kill me baby, Samurai 7, Detective Conan, Mirmo Zibang!, Hoozuki no Reitetsu, Ansatsu Kyoshitsu, Dotto! Koni-chan (ep. 14), Dr. Stone, en el mediometraje lanzado en 1981 de Doraemon llamado "Doraemon, ¿Quién es Momotaro para mí?"; entre otros animes famosos.

También apareció en la 30.ª temporada de Super Sentai Series, GōGō Sentai Bōkenger, en el episodio 36. También se la hace referencia en uno de los capítulos del manga Bokura wa Minna Kawai-sō y el Manga de Dr. Stone. En el anime Samurai 7 también se hace una referencia a la leyenda de Momotaro en Los capítulos 7 y 8. loLa 46.ª temporada de la franquicia Super Sentai titulada Avataro Sentai Donbrothers tiene como temática la leyenda de Momotarō.

En el tercer capítulo del spin-off de One Piece llamado One Piece Party, hacen una parodia de este usando los protagonistas de One Piece.

En el capítulo 11 del primer anime de Urusei Yatsura aparece una versión alterada de Momotarō, en la cual pierde una pelea contra unos ogros extraterrestres diferentes a la raza de Lum.

En la 17°a entrega de la franquicia Kamen Rider titulada Kamen Rider Den-O uno de los protagonistas (Momotaros) tiene por referencia a dicho personaje en su nombre.

El contenido descargable o (DLC) de Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura llamado La Máscara Turquesa se basa en dicha historia.Además,el Pokémon singular Pecharunt,principal antagonista del epílogo "Mochisteria" se inspira en el mismísimo Momotarō.

En el capitulo 5 de Gintama. Porori-hen se realiza una parodia del cuento, donde del melocotón aparece Momotarō muerto y se intenta resolver quien fue el culpable.

En la parte 2 del capitulo 9 de Dr. Slump 2, donde Arale entra al libro de la historia de Momotarō con una máquina creada por el Dr. Norimaki.

En el capitulo 45 de Yu Yu hakusho el demonio que acompaña a Koenma hace referencia a Momotarō.

Véase también[editar]