Moloch horridus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Moloch (género)»)
 
Diablo espinoso
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Suborden: Lacertilia
Familia: Agamidae
Género: Moloch
Gray, 1841
Especie: M. horridus
Gray, 1841
Distribución
Sinonimia

Acanthosaura gibbosus

El diablo espinoso, moloch o móloc (Moloch horridus) es una especie de lagarto de la familia Agamidae que puebla los parajes desérticos y semidesérticos de una buena parte de Australia. Es el único representante del género Moloch.[1]

Etimología[editar]

El nombre que recibe este lagarto refleja su apariencia: las dos grandes púas en su cabeza dan la ilusión de un dragón o un demonio. El nombre Moloch se usaba para una deidad del antiguo Oriente Próximo, generalmente representada como una estatua de bronce con fuego en su interior, dentro del cual se arrojaba a las víctimas. Modernamente, esta descripción ha sido relacionada con los relatos de autores clásicos acerca de sacrificios de niños realizados en Cartago como parte del culto de Baal Hammón.

Descripción[editar]

Es un lagarto capaz de beber a través de su piel. Cuando llueve, o simplemente hay humedad en el ambiente, el agua que cae o se condensa sobre la piel de este lagarto conducida por capilaridad hasta su boca. Es capaz de introducir las patas en un charco y transportar agua a su boca a través de su cuerpo.[2]​ También son capaces de cambiar de color para camuflarse. Mide unos 20 cm de largo, y se alimentan de una amplia variedad de hormigas usando su lengua al igual que el oso hormiguero.[3]​ Cuando es atacado, mete la cabeza entre sus patas mostrando una falsa cabeza con pinchos que los hace intragables. Ponen entre 3 y 10 huevos, que eclosionan entre 3 y 4 meses después.[4]​ Pueden vivir 20 años.[4]​ A pesar de su aspecto, es totalmente inofensivo.[2]​ Se encuentran en Australia central y occidental en los desiertos y terrenos con poca vegetación. Si se adapta a zonas urbanas suele romper las baldosas de las ciudades.

Referencias[editar]

  1. Uetz, P. & Jirí Hošek (ed.). «Moloch horridus». Reptile Database. Reptarium. Consultado el 10 de enero de 2015. 
  2. a b «Diablo espinoso - EcuRed». www.ecured.cu. Consultado el 25 de mayo de 2022. 
  3. «Diablo Espinoso (Moloch horridus)». iNaturalist Ecuador. Consultado el 25 de mayo de 2022. 
  4. a b BioEnciclopedia, Sobre el Autor. «Diablo Espinoso, Características - BioEnciclopedia». Consultado el 25 de mayo de 2022. 

Enlaces externos[editar]