Molisol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Perfil de un Molisol.

El molisol o mollisol es un orden de suelos en el sistema de Taxonomía de suelos. Se forma en áreas semiáridas a semihúmedas, típicamente bajo una cobertura de pasturas, y se halla mayormente en latitudes de la banda de 50 º N y S del Ecuador, centro de Argentina, sur de Brasil, sudeste de Australia y Sudáfrica.

Su material parental es generalmente calcita, loess, o areniscas, fundamentalmente movidos por el viento. Los procesos principales que coadyuvan a la formación de molisoles de praderas son: melanización, descomposición, humificación y pedoperturbación.

Descripción[editar]

Los Molisoles son típicamente suelos de los ecosistemas de pastizales. Se caracterizan por un horizonte superficial oscuro y de considerable espesor. Este horizonte superficial fértil es conocido como epipedón mólico, cuyas características son resultado de la adición de materiales orgánicos derivados de raíces y biomasa de origen vegetal a través del tiempo.

Los Molisoles son los suelos agrícolas más importantes y productivos del mundo y se utilizan para este propósito[1]​. Se han desarrollado principalmente en las latitudes medias y con mayor presencia en las regiones con praderas, como las Grandes Llanuras de los Estados Unidos o Las Pampas en Argentina. A nivel mundial, ocupan ~ 7,0% de la superficie terrestre libre de hielo. En los EE.UU., ocupan el área de suelo más ampliamente presente en un ~ 21,5% de la superficie terrestre.


En su estado original la capa superficial conocida como Horizonte A presenta un espesor de entre 60 a 80 cm con un importante porcentaje de Materia Orgánica, típicamente entre el 4 y el 6%. Este horizonte superficial fértil, conocido como un epipedón mólico es el resultado de la adición a largo plazo de materiales orgánicos derivados de raíces de plantas y biomasa superficial. En ciertos suelos molisoles existe arcilla en el Horizonte B proveniente de la interacción del suelo con el agua en zonas con ciertos regímenes de lluvias, que a través de la historia evolutiva de estos suelos causaron la erosión de la roca madre y formaron el Horizonte B. El suelo presenta estructura granular suave. En 2003 se estimó que entre 14 y 26 por ciento de los ecosistemas de pastizales todavía se mantuvo en un estado relativamente natural (es decir, que no se utilizaron para la agricultura debido a la fertilidad del horizonte A). Debido a su productividad y la abundancia, los Molisoles representan uno de los órdenes de suelos más importantes económicamente.

Taxonomía de suelos[editar]

Considerando que todos los otros órdenes de suelo que se conocen hoy en día existían durante el período Carbonífero La era de hielo 280 millones de años, Molisoles no se conocen a partir de la registro paleopedológico más temprano que el Eoceno. Su desarrollo está muy estrechamente relacionado con la refrigeración y el secado del cambio climático que se produjo durante la Oligoceno, Mioceno y Plioceno.

El concepto central de Molisoles es que los suelos que tienen un horizonte oscuro superficial y son y ricos en bases. Casi todos tienen un epipedón mólico. Muchos también tienen un horizonte argílico o nátrico o un horizonte cálcico. Algunos tienen un horizonte álbico. Algunos también tienen un duripán o un horizonte petrocálico.[2]

Subórdenes[editar]

Alboles — suelos mojados; régimen de humedad de suelo ácuico con horizonte eluvial.
Aquoles — suelos mojados; régimen de humedad de suelo ácuico.
Crioles — clima frío; régimen de temperatura de suelo frígido o críico.
Geloles — clima muy frío; temperatura media anual del suelo <0ºC.
Rendoles — material parental cálcico.
Udoles — clima húmedo; régimen de humedad údico.
Ustoles — clima subhúmedo; régimen de humedad ústico.
Xeroles — clima mediterráneo; régimen de humedad xérico.

Los suelos que se encuentran en la mayoría de manera similar a Molisoles, pero contienen continuo o discontinuo permafrost y, en consecuencia, afectada por crioturbación son comunes en las mesetas de alta montaña de la Tíbet y la Comunidad Andina altiplano. Estos suelos se conocen como Gelisol Molliturbel o Gelisol Mollorthel y proporcionar las mejores tierras de pastoreo en climas tan fríos, ya que no son ácidos, como muchos otros los suelos de climas muy fríos.

Otros suelos que tienen un epipedón mólico se clasifican como Vertisoles porque la presencia de características de alta reducir inflamación y el contenido de arcilla relativamente alto tiene prioridad sobre el epipedón mólico. Estas son especialmente comunes es parte de Brasil en el río Paraná cuenca que tienen una precipitación abundante, pero errática y deposición extensa de arcilla rica en minerales. Epipedones mólico también se producen en algunos Andisoles, pero las propiedades ándicas tienen prioridad.

En la World Reference Base for Soil Resources (WRB), los Molisoles se separen en Chernozem, Kastanozem y Phaeozem. Molisoles someros o ricos en fragmentos gruesos pertenecen a los Leptosoles. Muchos Aquoles son Gleysoles, Stagnosoles o Planosoles. Molisoles con un horizonte nátrico pertenecen a los Solonetz.[3][4]

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • «Mollisols». USDA-NRCS. Archivado desde el original el 9 de mayo de 2006. Consultado el 14 de mayo de 2006. 
  • «Mollisols». University of Florida. Consultado el 14 de mayo de 2006. 
  • «Mollisols». University of Idaho. Archivado desde el original el 15 de mayo de 2006. Consultado el 14 de mayo de 2006. 
  • «Molisol». MD. Consultado el 29 de abril de 2015. 

Referencias[editar]

  1. «Mollisols». University of Idaho. Archivado desde el original el 15 de mayo de 2006. Consultado el 14 de mayo de 2006. 
  2. «Mollisols». USDA-NRCS. Archivado desde el original el 9 de mayo de 2006. Consultado el 14 de mayo de 2006. 
  3. IUSS Working Group WRB (2015). «World Reference Base for Soil Resources 2014, Update 2015». World Soil Resources Reports 106, FAO, Rome. 
  4. IUSS Working Group WRB (2015). «Base referencial mundial del recurso suelo 2014, Actualización 2015». Informes sobre recursos mundiales de suelos 106, FAO, Roma. 
  • Brady, N.C.; Weil, R.R. (1996). ‘The Nature and Properties of Soils.’ 11ª ed. (Prentice Hall, New Jersey).
  • Buol, Hole; McCracken. (1997). ‘Soil Genesis & Classification.’ 4ª ed. (The Iowa State University Press, Ames.)
  • Buol, S.W., Southard, R.J., Graham, R.C., and McDaniel, P.A. (2003). ‘Soil Genesis and Classification.’ 5ª ed. (The Iowa State University Press - Blackwell, Ames.)

Enlaces externos[editar]